Boletín de prensa

El pasado 11 y 12 de octubre, el Centro Eduteka participó en el Foro Educativo Nacional en la ciudad de Bogotá. Durante el evento, el Centro fue reconocido por el Ministerio de Educación por el proyecto: ¿Cómo mejorar la calidad educativa a través de proyectos pedagógicos productivos? La experiencia durante la pandemia en la región del Litoral Pacífico Colombiano. El proyecto fue financiado por la Corporación Manos Visibles.

eduteka premio

¿De qué se trata el proyecto?

Fue un proceso de formación donde se beneficiaron tres instituciones educativas oficiales de Timbiquí Cauca, que integran Proyectos Pedagógicos Productivos y el Aprendizaje basado en Proyectos, como una estrategia educativa que ofrece a estudiantes, docentes e instituciones educativas, oportunidades para articular la dinámica escolar con la comunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como una base para el aprendizaje y el desarrollo social.

El proyecto en esta población del Litoral Pacífico Colombiano permitió no solo el aprovechamiento de los recursos de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también se dieron soluciones a problemáticas del contexto y se abrió la posibilidad de rescatar y transmitir la herencia y conocimientos ancestrales. Esto abrió una nueva oportunidad de emprendimiento para el sustento de las familias y para una constante búsqueda de transformación social.

¿Qué siente Eduteka al recibir este premio?

"Inmenso orgullo y satisfacción, recibir un premio por este proyecto que tiene un impacto positivo en la gestión desarrollada pero inicialmente en las condiciones de educación y el desarrollo de una comunidad es una validación importante de los esfuerzos realizados y puede servir como un catalizador para futuros logros y mejoras".

¿A qué los impulsa?

"Este tipo de reconocimiento impulsa a Eduteka a continuar su trabajo y a expandir sus esfuerzos para trabajar de la mano con aliados por la transformación social desde la educación. Nos sentimos motivados a seguir buscando formas de mejorar la educación y el desarrollo en las comunidades donde acompañamos a las instituciones educativas. Además, fortalece nuestro compromiso con la enseñanza, el proyecto pensando siempre en el contexto y el beneficio útil para los pertenecientes a la comunidad".

¿Por qué es importante este tipo de reconocimientos?

El reconocimiento de este proyecto es importante por varias razones:

Trabajo en comunidad: Las familias mostraron cooperación y trabajaron en equipo con estudiantes y docentes en pro del logro de los objetivos de los proyectos. Los proyectos pedagógicos productivos lograron acercar a los adultos mayores al proceso con los estudiantes y padres de familia como "sabedores", así como acercar a abuelos y padres con sus nietos e hijos.

Validación: Se valida la efectividad del enfoque educativo y el impacto positivo que tiene en las instituciones educativas y la comunidad. Esto puede aumentar la confianza en el enfoque y su adopción en otros lugares.

Inspiración: El reconocimiento puede inspirar a otras personas y comunidades a adoptar enfoques similares en sus propios contextos, lo que podría tener un efecto multiplicador en la mejora de la educación y el desarrollo comunitario.

Transformación social: El proyecto no solo aborda cuestiones educativas, sino que también tiene un impacto en la comunidad al ofrecer oportunidades de emprendimiento, resolver problemas locales y preservar conocimientos ancestrales. Esto contribuye a la transformación social y al bienestar de la comunidad.

¡Felicitamos al equipo de Eduteka! #OrgulloIcesista