re acreditacion sistemas 2023

Nuestro programa de Ingeniería de Sistemas inició su proceso de reacreditación de alta calidad, que tiene como objetivo determinar si un programa académico cumple con los estándares de calidad y exigencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y por los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La reacreditación es un proceso exigente que suele incluir la elaboración de un informe de autoevaluación por parte del programa, la visita de un comité evaluador externo y la emisión de un informe final que establece si el programa cumple o no con los estándares de calidad y exigencias establecidos.

El proceso se llevará a cabo hasta julio del 2024. En este tiempo se desarrollarán una serie de actividades en las que participan diferentes integrantes de la comunidad académica, entre ellos  estudiantes, docentes y colaboradores.

En este proceso se evalúan 12 factores, 48 características y 104 aspectos , todos relacionados con el funcionamiento académico y logístico del programa. Generalmente,  consta de cuatro etapas: autoevaluación, visita del comité evaluador, la elaboración del informe final y la decisión de acreditación.

El papel de los estudiantes, graduados y colaboradores

Los estudiantes, colaboradores, docentes y egresados desempeñan un papel importante en el proceso de reacreditación. Por ejemplo, los estudiantes participan a través de encuestas, entrevistas y grupos focales.

“Los estudiantes participan en el proceso de reacreditación a través de encuestas, entrevistas y grupos focales, su opinión es importante ya que proporciona información sobre su experiencia en el programa, la calidad de la enseñanza y la pertinencia de los contenidos curriculares. Además, los estudiantes también pueden proporcionar información sobre las necesidades y expectativas del mercado laboral.” explicó José Luis Jurado, director del Programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi.

Por el lado de los docentes, su rol es fundamental también ya que ellos proporcionan información sobre la calidad de la enseñanza, la investigación, la innovación y la proyección social del programa. Además, aportan información sobre la actualización de los contenidos curriculares y la pertinencia de las metodologías de enseñanza.

De la misma forma, los colaboradores apoyan en el proceso proporcionando información sobre el soporte administrativo y técnico que se brinda al programa, incluyendo la calidad de las instalaciones, los recursos de la biblioteca y la tecnología utilizada. Así mismo, los graduado también pueden, durante el proceso, compartir información valiosa sobre el programa académico, especialmente sobre su capacidad para enfrentar los desafíos y exigencias del mercado laboral, trayectoria laboral y cómo el programa ha influido en ella.

Sobre el programa

El programa inició en el año 1983 y hasta el febrero de 2023 había graduado 1035 ingenieros de sistemas. De acuerdo con cifras del programa y validaciones con los mismos graduados, la empleabilidad de este programa es del 100%.

En materia de investigación el programa cuenta con el grupo de Investigación I2T(Investigación, Informática y Telecomunicaciones) y realiza trabajos en líneas de investigación como Ciber-salud, Comunicaciones Inalámbricas,  Diseño y Gestión de redes, Seguridad, entre otras.

Así mismo, Ingeniería de Sistemas tiene alianzas con organizaciones como Perficient, Encora, Globant, Green SQA, Microsoft, SAP, Cubika, lo que permiten actividades de inmersión como Talleres, Visitas, Bootcamps, Proyectos de curso, etc.