Boletín de prensa

En el marco de la Feria Internacional del libro de Cali se realizó un conversatorio para dar a conocer el libro "Diseño de Actividades de Aprendizaje de las matemáticas en primaria con la mediación de tecnología" de la Editorial Icesi, que próximamente saldrá al público. El conversatorio fue coordinado por los profesores Sandra Lorena Chavarría del Departamento de Pensamiento Lógico y Matemático de la Universidad Icesi y David Benítez Mojica de la Facultad de educación y pedagogía de la Universidad del Valle.

mate

El libro "Diseño de Actividades de Aprendizaje de las matemáticas en primaria con la mediación de tecnología" presenta experiencias concretas de docentes de matemáticas en la educación primaria, resultado del Diplomado en Diseño de ambientes de aprendizaje basados en la solución de problemas matemáticos y mediados con tecnologías. Este diplomado se ha realizado a través de una colaboración exitosa entre el Departamento de Pensamiento Lógico y Matemático de la Universidad Icesi, el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), de la misma universidad y el Instituto GeoGebra Cali, que reúne a 5 universidades de la ciudad de Cali.  Hasta la fecha, se han desarrollado un total de nueve cohortes de este programa, y ​​se ha logrado un impacto significativo en la transformación de la enseñanza de las matemáticas en diversos niveles escolares. Este programa ha beneficiado a más de 400 profesores procedentes de diferentes regiones de Colombia y América Latina.

Los ejes centrales del diplomado y del libro son los siguientes: El diseño de actividades de aprendizaje, el desarrollo de competencias matemáticas y la integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación en matemáticas.

En el espacio académico del conversatorio se presentaron los autores de 3 de los 5 capítulos que componen esta obra académica. Los autores: Germán Velasco Mantilla y Marisol Rueda Puentes, profesoras en la ciudad de Bucaramanga, Ruth Ospina, Diana Maureen, profesoras de potrerillo en la zona rural de Palmira y Natalia Amú, profesora en el departamento del Cauca, reflexionaron sobre tres temas centrales: La contribución del diplomado en su formación permanente como profesor, la metodología de trabajo en la producción del libro y los aspectos relevantes de cada capítulo.

Esta nueva obra académica, que próximamente será publicada por la Editorial Icesi, puede resultar de interés para profesores de matemáticas, investigadores educativos, autoridades escolares y formadores de profesores de matemáticas, porque puede constituirse en fuente de inspiración para el diseño e implementación de actividades de aprendizaje de las matemáticas, mediadas con tecnologías digitales, para promover el desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático.