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Las universidades apoyan el paso al mundo laboral

Con innovación y estrategia, las Instituciones de Educación Superior enfrentan el reto de dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral en constante cambio. Conozca cómo preparan al estudiante para su ingreso a la vida productiva.

Dar un paso hacia el mundo laboral es uno de los grandes temores de los estudiantes universitarios, por eso, las Instituciones de Educación Superior, IES, trabajan día a día para implementar estrategias que faciliten este proceso de transición.

De hecho, cada vez resulta más necesario adecuar la formación universitaria a las necesidades reales del mundo empresarial, más aún teniendo en cuenta que las compañías cambian a tal velocidad, que los jóvenes se enfrentan cada vez a un mercado laboral completamente distinto.

Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, PUJ, explica que “en este contexto desafiante, se identifican tres variables a partir de las cuales cambian dinámicamente las profesiones y oficios. En primer lugar, la complejización de la sociedad, es decir, el resultado entre las megatendencias y las tecnologías que van emergiendo. Y por otro lado, las diversas necesidades que surgen de nuevos estilos de vida y la transformación del mundo del trabajo.

Por eso, las universidades juegan un rol importante en este campo. “Somos una especie de puente que une el mercado laboral con el talento humano, pues facilitamos la empleabilidad de practicantes y graduados, mediante la investigación del mercado laboral y programas de formación. Además, contamos con acompañamiento personalizado, mentoring y procesos de coaching, explica María Isabel Velasco, directora del Centro de Desarrollo Profesional, Cedep, de la Universidad Icesi.

Así, las instituciones universitarias brindan diferentes posibilidades para la conexión de sus estudiantes con el mundo laboral, pues implementan espacios que permiten el aprendizaje, la experiencia y el fortalecimiento de competencias, tal como lo expresa Diana Marcela Díaz, Coordinadora de la Oficina de Egresados de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica.

Asignaturas asociadas

Los centros de formación buscan orientar a los estudiantes en procesos cotidianos como el planteamiento de los currículos o la preparación de entrevistas de trabajo para acceder a un cargo, señalando las ventajas competitivas de cada uno.

La directora del Centro de Desarrollo Profesional de Icesi, argumenta que los estudiantes en octavo semestre cursan la asignatura Desarrollo Profesional, que les brinda herramientas bá-sicas de empleabilidad, como diseño de la hoja de vida, manejo de una entrevista de selección, estructuración de la marca personal e identificación de portales para la búsqueda de empleo a nivel nacional o internacional, entre otras. Y lo mejor es que “La asignatura es obligatoria y no tiene ningún costo”, aclara Velasco.

Asimismo, otras instituciones educativas implementan materias enfocadas al conocimiento legal y prestacional con el que deben contar los estudiantes en esta etapa. Allí se manejan temas relacionados como tipos de contratación, salarios, ARL, razón social de las organizaciones y manejo de finanzas personales. Ingrid Redondo, Líder de Empleabilidad de la Dirección de Relaciones con Egresados, de la PUJ confirma que también se han creado otras asignaturas en las que se les enseña a los jóvenes a construir un perfil en Linkedln, realizar workshops sobre temas tales como metodologías ágiles y conferencias con organizaciones de diferentes sectores.

Por otro lado, dentro de estos planes de estudio los jóvenes acceden a un proceso de identificación de fortalezas, áreas de interés y proyección profesional. Todos estos acompañamientos son realizados por profesionales de alta calidad, enfocados principalmente en psicología y coaching.

Precisamente, la clave está en que los futuros profesionales sean capaces de poner a prueba sus capacidades en el entorno laboral y sean expertos e innovadores frente a la solución de problemas, lo que les otorgará madurez en el momento de elegir un sector o una futura empresa en la que desarrollarán sus aptitudes.

Espacios de práctica

El paso previo a contar con un trabajo formal es la realización de las prácticas profesionales, una estrategia de vinculación laboral que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior, la cual en la mayoría de las ocasiones es obligatoria.

“Es una estrategia pedagógica que enfrenta a los estudiantes a un contexto real para el desarrollo de su disciplina, en el marco de un acompañamiento y seguimiento académico”, afirma Paula Mateus, Coordinadora de prácticas de la PUJ.

Asimismo, la Universidad Icesi cuenta con alianzas y acercamientos con más de 800 organizaciones en las cuales sus estudiantes pueden realizar su práctica.

“En promedio ubicamos a más de 500 jóvenes y logramos al año la meta del 100 % de practicantes”, argumenta Velasco del Cedep, del Alma Máter.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, por su parte, desarrolla una estrategia aceleradora de empleo virtual para los practicantes o egresados. Se trata de ‘Tu futuro empleo’, un modelo innovador que mezcla orientación, mentores para el empleo, simuladores y laboratorio de empleabilidad, así como un observatorio de diná-micas del mercado laboral. Además, del 2021 al 2022 ha logrado que 15.717 estudiantes realizaran su práctica profesional en un vínculo laboral, 7.359 mediante un contrato de aprendizaje y 26.506 en convenio especial.

Adicionalmente, la Coordinadora de la Oficina de Egresados de la Unicatólica, expone que la institución dispone de una bolsa de empleo, en convenio con el empleo.com. Así, sus practicantes o egresados pueden acceder a diferentes ofertas laborales a nivel local, regional o nacional.

Cabe destacar que el proceso de práctica es vigilado y evaluado por las instituciones, con el fin de garantizar que las actividades que se estén llevando a cabo, mantengan una relación directa con el campo de cada profesión.

Si el desarrollo profesional es óptimo, se abre la posibilidad que el estudiante quede con un contrato directo en la respectiva organización. De hecho, Velasco argumenta que el 40 % de los estudiantes ha logrado establecer vinculación donde ejerció sus prácticas y el 20% logra estrechar contactos empresariales para su reubicación.

Ferias laborales

Son espacios presenciales y/o virtuales creados para estudiantes de últimos semestres y egresados, a través de los cuales pueden acceder a diferentes actividades que les permiten establecer contactos, explorar posibilidades, comprender ofertas del mercado y solucionar inquietudes con miras a futuros procesos de vinculación laboral. En estos entornos se realizan charlas, talleres, paneles de expertos en diferentes temas y encuentros con varias organizaciones.

Principalmente, “se acerca a los egresados y estudiantes de último año con empresas para apliquen directamente a oportunidades laborales”, anota la lí-der de Empleabilidad de la Dirección de Relaciones con Egresados, de la PUJ.

Por otro lado, durante estas ferias laborales, la Unicatólica lidera una ruta de empleabilidad que consiste en una jornada de desarrollo profesional. Allí, los asistentes cuentan con la colaboración de diferentes entidades como Comfenalco, expertas en manejar temas laborales, como entrevistas de evaluación situacional, hojas de vida óptimas, competencias y habilidades diferenciadoras, entre muchos otros.

UNA FORMACIÓN INTEGRAL

Para facilitar el proceso de inserción laboral, las IES buscan fortalecer las habilidades duras de los estudiantes, es decir, las relacionadas con cada programa académico. Además, se priorizan las habilidades blandas, aquellas destrezas que se construyen día a día y están asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional. “Más allá de contar con un conocimiento teórico, la formación de la ética profesional es esencial en el proceso laboral en complemento del fortalecimiento integral del ser humano en sus competencias blandas, como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva”, afirma Diana Marcela Díaz de la Unicatólica.

 

Fuente: El Pais

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