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Diseño e Innovación Icesi al servicio de la banca

Boletín de prensa

El pasado 7 de marzo, estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos (DMI) realizaron una clase en conjunto con representantes del Banco W. En el transcurso del semestre,  los estudiantes presentarán prototipos que resolverán retos de la organización.

Banco w

En el marco de la clase ‘Proyecto Integrador II’, estudiantes de séptimo semestre del programa de Diseño de Medios Interactivos realizaron una sesión de innovación el pasado 7 de marzo con integrantes del equipo de mercadeo e innovación del Banco W. 

En este espacio, los estudiantes deben proponer soluciones a un reto que presenta  la organización. En esta oportunidad, el desafío consistía en la construcción de una experiencia web digital de banca que fuera altamente deseable y usable para los clientes  y que a su vez facilitará el acceso a los productos y servicios del banco. 

De acuerdo con Nestor Tobar, profesor del programa de Diseño de Medios Interactivos, a través del desarrollo de este proyecto  los estudiantes fortalecen la capacidad de descubrir problemas, necesidades y oportunidades en un entorno real, luego son capaces de definir los elementos que componen el problema, la necesidad y oportunidad, con esto desarrollan una solución de diseño al problema. El entregable del curso será un prototipo funcional que los estudiantes presentan a la organización para ser probado y evaluado.  

Durante 14 de las 18 semanas del semestre los estudiantes divididos en equipos ágiles investigan, definen, desarrollan y evalúan conceptos de solución para el reto planteado. Cada 15 días el equipo del Banco viene a la Universidad Icesi para trabajar hombro a hombro con los estudiantes quienes tienen la misión de crear soluciones altamente deseables para los clientes del Banco y que a su vez agreguen valor al negocio” afirma Tobar. 

Por su parte, María Fernanda Escobar, gerente de Mercadeo del Banco W, explica que decidieron participar en este proyecto pues deseaban contar con el conocimiento y visión de los jóvenes para encontrar respuestas sencillas e innovadoras a una situación puntual que experimentaban en su sitio web. 

“Conocemos el nivel de los estudiantes de Icesi,  la calidad del trabajo que realizan y resalto el compromiso que tienen de participar y dar lo mejor de ellos. Sentimos que participar en este espacio ha sido una decisión acertada y estamos muy contentos por el resultado que obtendremos después de las reuniones que hemos realizado con los profesores y estudiantes del programa” afirmó María Fernanda Escobar.

La alianza entre Icesi y Banco W

Johanna Trochez, directora del programa de Diseño de Medios Interactivos, explica que la relación entre Banco W y la Universidad Icesi empezó gracias al INNlab. El INNlab es un centro de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas que se enfoca en crear experiencias de aprendizaje, explorar nuevas oportunidades de diseño e innovación y el Banco W es uno de sus aliados.

Y es gracias el éxito de sus procesos, que se han abierto las puertas para sea una realidad los “Reto de empresa” con Banco W, actividad donde estudiantes y docentes del pregrado en Diseño de Medios Interactivos ponen al servicio del Banco sus competencias en diseño de experiencia de usuario, usabilidad, investigación de usuarios e innovación para la conceptualización y prototipado de soluciones, en generando valor a ambas instituciones. Con esta, ya se han realizado dos colaboración con el Banco en este mismo curso, la primera fue en 2021-1. 

En este caso el Banco cuenta con un equipo de diseño e innovación que recibirá conceptos y prototipos con los que pueden explorar soluciones. También conocen el perfil de nuestros Diseñadores de Medios Interactivos. Producto de este ejercicio nuestros estudiantes podrían hacer posteriormente prácticas en el Banco. Al día de hoy tenemos una estudiante  de maestría que hace parte de la Gerencia de Innovación” explica Johanna Trochez, quien a su vez asegura que con este tipo de ejercicios el Banco gana un mayor  entendimiento de sus clientes, pues el curso ofrece una mirada externa, fresca, de posibles soluciones a sus retos. 

Además del Banco W, el programa DMI también desarrolla proyectos y alianzas similares con organizaciones como: Bancoomeva, Coomeva, Eficacia, Giros y Finanzas y Siigo. 

Con este tipo de ejercicios, nuestros estudiantes del programa DMI ganan experiencia con la industria, enfrentan problemas reales y encuentran los roles  en los equipos de diseño en los que se sientan más identificados. Aquí tienen la oportunidad de llevar a la realidad de una organización la aplicación de métodos generativos y evaluativos para la creación de experiencias significativas y con esa información tomar decisiones de diseño centradas en las necesidades de los usuarios y el cliente. Lo más importante: se enfrentan a la responsabilidad de tener un cliente, con el que deben adaptarse a nuevos contextos, cronogramas, entre otras” finaliza Johanna Trochez.

Para más información, pueden escribir a: Texto a reemplazar.

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