Semana 9: jueves

En esta sesión empezamos el componente de Oralidad del curso. Nos centramos en la capacidad de escuchar y realizamos varias actividades que requieren nuestra  atención como oyentes.

1. Ponchado de palabras que asociamos con oralidad: no se pueden repetir las palabras ya dichas por los compañeros.
  2. Lectura compartida en voz alta de “El discurso del presidente”, un relato de Oliver Sacks en el que muestra las reacciones de pacientes con afasia global y agnosia tonal frente a un discurso presidencial. Reflexionamos sobre qué nos enseña sobre la comunicación oral la capacidad limitada de algunas personas para comprender las palabras y la de otras para percibir las cualidades de la voz al escuchar a los demás, o la imposibilidad de ver a quien está hablando.
  3. Para hacernos una idea de cómo es posible entender algo sin (re)conocer las palabras, escuchamos una lectura interpretada de Tacirupeca Jarro.
  4. Dibujamos un objeto y un personaje a partir de la lectura en voz alta de textos que los describen: Baby HP y el diablo cojuelo
  5. En parejas, un estudiante describe una imagen que su compañero debe dibujar. Reflexionamos sobre el resultado.  ¿Fue posible conseguir que el otro entendiera lo que describí?  ¿Qué hice para lograrlo? Si no funcionó, ¿qué hizo el ejercicio difícil?

Las reflexiones sobre estos aspectos de la comunicación oral nos ayudarán a identificar los elementos que trabajaremos en la preparación de las versiones orales del texto argumentativo escrito en el curso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
This entry was posted in Educación. Bookmark the permalink.