Breve explicación de la teoría de Lamarck

Jean Baptiste Lamarck (1744 – 1829) es considerado el creador de los primeros avances que van en contra de la teoría de la evolución actualmente aceptada, ya que fue el primero en tratar de explicar los mecanismos por los cuales el cambio de especies puede ocurrir.

Además, fue uno de los pioneros en proponer que el cambio se produzca de forma gradual y por lo tanto la vida comenzó de forma sencilla y se hizo más compleja con el tiempo.

En 1809 Lamarck publicó la Philosophie Zoologique, que describe la forma en que creía que el cambio se introducía en la especie y se transmitía a sus descendientes y a las generaciones futuras.

Aunque hoy en día se reconoce la labor de Lamarck como una parte importante del desarrollo en la comprensión de los procesos que intervienen en la evolución en su vida, no recibió mucho reconocimiento.

Los mecanismos de Lamarck para los cambios en las especies

Según su teoría, había dos factores principales que actuaban sobre el cambio gradual observado en la especie:

El mecanismo de uso y desuso

El ejemplo más conocido para explicar este concepto propuesto por Lamarck es el cuello de la jirafa. Según su teoría, las jirafas tenían que esforzarse por alcanzar las hojas más altas de los árboles, y así desarrollaron un cuello alargado.

El mismo principio se aplicaría a las patas de las aves acuáticas. Creía que después de años de esfuerzo para nadar estas aves adquirían dedos más largos y anatómicamente favorables para nadar.

Los dos ejemplos anteriores ilustran cómo el uso podría alterar un rasgo físico de una especie particular. Del mismo modo, Lamarck sostuvo que el desuso de una determinada parte también podía alterar las características de un determinado grupo.

El mayor ejemplo de esto serían las alas de los pingüinos, que son más pequeñas que las de otras aves, según Lamarck, porque no las usan para volar.

Herencia Lamarckiana

El segundo factor es la herencia de los rasgos adquiridos. Según Lamarck, los rasgos que se alteraban/adquirían durante la vida de un determinado individuo tenían la capacidad de ser transmitidos a sus descendientes.

Así, las jirafas del ejemplo anterior que habían desarrollado el cuello largo tendrían también descendientes con cuello largo al reproducirse. Este mecanismo, también llamado herencia lamarckiana, no coincide con el descubrimiento de la genética hereditaria y no explica algunos principios básicos de la evolución.

Sin embargo, una extensión de las ideas lamarckianas que ha permanecido y sigue siendo aplicable hoy en día es la del cambio evolutivo, que, según él, se produce de forma constante y gradual.

Al analizar las conchas antiguas se dio cuenta de que cuanto más antiguas eran, menos complejas eran, concluyendo tan pronto como la especie se originó de una manera más simple.

Darwinismo

Herencia de caracteres útiles. Describe que durante un cambio en el entorno en el que vive una especie, los que mejor se adaptan a ese entorno son capaces de dejar más descendencia y la característica que les hizo adaptarse fácilmente se convertirá en dominante en la población de esa especie y cada vez más cambios en el entorno darán lugar a nuevas características originadas en la especie que llevarán lentamente a la especiación. Así es básicamente cómo funciona la selección natural.

Problemas en el Lamarckismo

Herencia de caracteres adquiridos. Esto define la evolución de una manera diferente, ya que establece que, durante un cambio en el entorno, algunos miembros de una especie adquieren nuevas características que finalmente se transmiten a su descendencia.

Aunque esto parecía un poco razonable, todavía había situaciones que no se explicaban, por ejemplo, en algunos lugares de la India era común que las mujeres indias se perforaran las orejas y llenaran el lugar con joyas y metales preciosos para verse más bellas y deseables lo que les sería bueno para dejar más descendencia. Sin embargo, este rasgo adquirido no se transmite a sus hijos.

Lamarck vs Darwinismo

El Lamarckismo se basa en:

  • Adquirir diferentes características a través del uso y desuso de los órganos.
  • Herencia de estos personajes adquiridos.
  • La creación en la complejidad entre las especies.
  • Lo principal, no se produce ninguna extinción, los órganos pueden desarrollar cualquier habilidad que necesiten.

El darwinismo se basa en:

  • Aparición de variaciones en los organismos de una especie a través de mutaciones (aunque Darwin no conocía la genética ni las mutaciones)
  • Si las características son beneficiosas para la supervivencia de los organismos que las poseen, esas características se transmitirán.
  • Supervivencia diferencial, que significa que, durante una cantidad limitada de espacio, alimentos y matemáticas, comenzará una lucha entre los organismos con características diferentes y aquellos con las características correctas sobrevivirán.

Lamarck proporcionó una de las primeras teorías de la evolución, un logro muy importante y notable. Su “herencia de características adquiridas”, aunque incorrecta, fueron datos importantes para la teoría de Darwin.

El hecho es que, en ambos casos, estos científicos estaban muy adelantados a su tiempo – estaban incorporando el concepto de herencia antes de que comenzaran los estudios de la herencia y la genética y, por lo tanto, se consideran sujetos de estudio importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad