Cifin y Datacrédito: Qué son y cómo se diferencian

En Colombia la cantidad de empresas que pueden prestar algún tipo de préstamo son muchas, pero todas informan a Cifin (Central de Información Financiera) y Datacrédito sobre estas operaciones a fin de crear y mantener un perfil actualizado del comportamiento crediticio de cada usuario. En este artículo te hablaremos un poco al respecto.

¿Cuál es la función de Cifin y Datacrédito?

Estos organismos actúan como entidades de buro de crédito, si no estás relacionado con el término, te contamos de forma sencilla a que se dedican estas instituciones. Básicamente Cifin y Datacrédito recogen la información crediticia de los colombianos, esto permite generar un perfil crediticio de cada persona.

El perfil crediticio es una herramienta que las empresas consultan antes de emitir un préstamo, mediante este, una institución financiera que ha recibido una solicitud de crédito de algún usuario, puede conocer el comportamiento de este usuario en el manejo de sus finanzas, por ejemplo, si la persona en cuestión ha pagado en tiempo y forma todas sus deudas anteriores y actuales, o si por el contrario, si se ha atrasado o si tiene deudas vencidas, porque monto, desde cuándo y en general, datos que hacen posible configurar un perfil de riesgo, que términos simples, viene a significar el cálculo de probabilidad de que el usuario que solicitó el crédito incurra en la falta de pago del mismo, si el riesgo es bajo, el banco accede a aprobar el préstamo, si la probabilidad de que se incurra en impago es alta, suele negarse el préstamo.

Lo anterior por supuesto no es una hegemonía, es decir, su perfil financiero es una herramienta que usted puede aprovechar para evitar problemas y/o conocer su situación financiera, y es importante consultar de vez en cuando nuestro datacredito gratis, incluso si pensamos que tenemos nuestras finanzas en orden, ya que en caso de existir algún error, por ejemplo, una deuda impaga que en realidad usted ya saldo, entonces puede enterarse de esto a tiempo y presentar una reclamación para corregir cualquier mancha financiera que no debiera figurar en su historial, de esta forma evita trabas a la hora de solicitar algún crédito en el futuro.

En síntesis, la importancia de tener nuestras finanzas en orden no solo se reduce a un terreno de la economía personal, sino también de aprovechamiento de oportunidades, pues entre mejor sea nuestro historial crediticio, nos será más sencillo obtener un crédito o préstamo cuando lo necesitemos, así como también accederemos a montos más altos y/o con mejores condiciones de intereses.

Diferencias entre Cifin y Datacrédito

Ambas son esencialmente lo mismo, no difiriendo en puntos importantes cara al consumidor común. Cifin nace como una herramienta desarrollada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, se nutre de los datos que ofrece la Superintendencia Financiera y el uso de información está más inclinada al ámbito comercial, más concretamente, es una herramienta que sirve a empresas y usuarios en los aspectos de solicitudes de créditos, permitiendo disminuir el riesgo entre estas operaciones, lo que de forma general, tiene el objetivo de evitar la formación de crisis por deudas impagas, siendo de cierta forma una forma de autorregulación que permite a las empresas mantener sus pérdidas por deuda pérdida al mínimo, así como incentiva a los usuarios a tener unas finanzas sanas.

Datacrédito por otra parte es una empresa privada, y aunque cumple con el mismo objetivo que Cifin, este no es el único, pues la información que recaba permite el análisis del sistema financiero, esto con respecto al desarrollo de sectores económicos, tendencias económicas y otros aspectos que sirven a las empresas como guía para distribuir sus activos de la forma más idónea posible.