Consejos para hacer un buen currículum

El currÍculum es básicamente una publicidad en donde lo que anunciamos son nuestros servicios. Como cualquier anunció este puede ser malo o bueno según el interés que despertemos en el reclutador. En este artículo te dejamos algunos consejos para crear un buen currÍculum.

Frase corta en el título

La primera cosa que lee un reclutador en un currículum es el nombre del aspirante a la vacante. Esto se puede aprovechar añadiendo una frase corta bajo el nombre que contextualice lo que haces y cómo lo haces, por ejemplo: “10 años comprometido con una salud de calidad” puede ser una frase para un médico que aspira a una vacante en un hospital. Puede ser difícil idear de inmediato algo elocuente, pero vale dedicar algunas horas a pensar en una buena frase.

Se conciso

Muchas personas cometen el error de saturar de información su currÍculum, esto bajo la noción de que informar toda su experiencia les dará una mayor ventaja entre los postulantes. Lo cierto es que, del lado de los reclutadores, ellos pueden estar recibiendo docenas o tal vez cientos de currÍculum, por lo que en la mayoría de las ocasiones no dedicaran tiempo a leer completamente cada currÍculum salvo que llamemos su atención.

Lo mejor es ser conciso, encontrar las palabras para denotar nuestra experiencia de forma atractiva, pero ser redundante ni colocar cosas innecesarias. Lo ideal es que un currÍculum tenga una sola página, a lo mucho tal vez dos y, así mismo, que este solo ahonde en la experiencia de los últimos tres empleos, para organizar toda esta información busca una buena plantilla que te haga las cosas fáciles para estructurar un currÍculum elegante, por ejemplo, desde esta web puedes encontrar una excelente variedad de plantillas para currÍculum.

Coloca tus logros y/o aprendizajes

Durante tu experiencia en diferentes empleos muy seguramente has ganado conocimiento en el manejo de distintos tipos de herramientas (manuales, mecánicas o digitales) o bien, puede que hayas ganado destreza en algún aspecto, por ejemplo, el numérico. Por otra parte, puede que hayas alcanzado logros o recibido reconocimientos de algún tipo, sea cual sea el caso, colócalos de forma igualmente concisa en tu currÍculum,

Coloca tu fotografía

Una vacante puede o no solicitar una foto dentro anexada en el currículum. Sea cual sea el caso es preferible que anexes una fotografía tuya, no necesitamos mencionarte que no debes lucir desaliñado. Al leer tu currÍculum y ver tu fotografía, el reclutador puede crearse una idea mucho más clara del tipo de persona que está detrás del currÍculum en cuestión, promoviendo esto un mayor interés a entrevistarte personalmente.

Cuidado con los errores ortográficos

El español es una lengua compleja y a cualquiera puede escapársele error ortográfico. Sin embargo, gran parte de los reclutadores son muy críticos con las faltas de ortografía, llegando a desestimar currÍculum solo por un error. Hoy en día en cualquier procesador de texto cuentas con sistemas de revisión ortográfica y gramatical, por lo que no te cuesta nada de trabajo utilizarlas para pulir cualquier posible error de escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad