BIM, Una Llave Al Mundo Laboral

Si eres un profesional del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) seguro sabes que tener una especialización en BIM es un diferencial que puede ayudar mucho a abrirse camino en el ámbito profesional. Para quien no están familiarizados con el termino BIM, les contamos que se trata, según la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM consiste en una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM (acrónimo del inglés Building Information Modelling) permite centralizar todos los datos de un proyecto tomando como bases diferentes dimensiones que conforman todo el ciclo de vida del proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D), mediante estas dimensiones se crea un modelo que se puede visualizar y gestionar en tiempo real por los equipos que forman parte del proyecto, maximizando todo lo referente al mismo. En este artículo te contamos más acerca de BIM y su importancia en el ámbito laboral AECO.

Cómo ya hemos mencionado en nuestro anterior artículo, BIM es uno de los más claros ejemplos de cómo la digitalización de diferentes campos laborales trae ventajas al sector y mejora los recursos que los profesionales tienen para hacer mejor y más fácil su labor. Y es que como dice el dicho “La información es poder” y en el caso de BIM, la generación de información y su gestión inteligente hace posible modelar el proyecto para coordinar todos los aspectos, detectar y corregir errores antes de iniciarlos, y en general, crear una interconexión solida de trabajo entre los equipos implicados para que mediante un modelo de colaboración interdisciplinario el proyecto logre optimizar todos los recursos que tiene. En pocas palabras, todo esto representa un ahorro a las promotoras, de ahí que los profesionales que están especializados en BIM sean cada vez más cotizados en el ámbito profesional AECO.

Cabe mencionar que la aplicación de la metodología BIM no es algo nuevo, ya desde la década de los 80s empresas pioneras en tecnologías virtuales crearon los primeros softwares capaces de crear dibujos en 2D y 3D con reportes de los proyectos. Sin embargo, la metodología BIM tomo un gran impulso en su adopción en épocas recientes, esto gracias a los avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de software BIM no solo más potente, sino también más inteligente en cuanto al análisis de datos.

Las oportunidades de un profesional AECO de especializarse en BIM son muchas, incluidas la de cumplir el perfil para ocupar nuevos puestos, tal como:

BIM Manager: Es quien se encarga se encarga de la implementación de la metodología BIM, liderando a todos los equipos implicados y vigilando que cumplan con los estándares de la metodología.

Modelador BIM: Es quien se encarga de gestionar y modelar la información del proyecto, creando los modelados en 3D y organizando a todos los agentes, tanto internos (ingenieros, arquitectos, etc.) como externos (proveedores, contratistas, etc.).

Coordinador BIM: Es el especialista en materia de estándares BIM, su labor consiste en hacer las auditorias pertinentes para garantizar que el modelo se adapta correctamente a todo el proyecto.

Un modelo de formación que es muy popular entre aquellos profesionales del sector AECO que quieren especializarse en BIM, es estudiar un máster BIM online, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Claro está, la anterior solo es una de las cada vez más opciones educativas para especializarse en BIM, por lo que, si deseas investigar otras alternativas de formación y comparar, te recomendamos checar el explorador académico del portal Otonauta -otonauta.com-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad