Consejos para conseguir empleo

Para algunas personas conseguir empleo es cosa de unas semanas, mientras que para otras puede ser una labor de meses. Quienes se les dificulta conseguir empleo rápido pueden atribuirlo a la economía o incluso a su mala suerte, pero una respuesta quizá más exacta y menos ambigua es que no estás buscando trabajo de manera adecuada, por ello en este artículo te contamos algunos consejos para conseguir empleo.

Currículum

Es importante organizar bien tu currículum, y uno de los errores que más se comente es saturarlo. No es necesario redactar todo tu historial laboral y en todo lo que eres bueno, puede parecer que esta es buena idea, pero, en la práctica, el reclutador no va a leer todo tu currículum, y es que, en muchos casos, el reclutador tiene que revisar decenas o cientos de currículums, con lo que no se detendrá a leer detenidamente a todos los postulantes. Por ello, sintetiza tu historial laboral y tus logros, de esta manera podrás hacerle fácil al reclutador leer cuáles son tus puntos fuertes y, en consecuencia, tener mejor oportunidad de llamar su atención.

Define objetivos

Debes sentarte un momento a meditar que buscas, por ejemplo, algunas personas solo aceptan empleos que cumplan con su expectativa salarial, otros están dispuestos a negociar más este aspecto, siempre y cuando la empresa tenga planes de desarrollo profesional. También están los que les interesa más un empleo con horarios cómodos, cercanía a su hogar y/o bajo estrés. Define tus objetivos y realiza la búsqueda conforme a la importancia uno, de este modo, optimizaras tu búsqueda de manera ordenada para aplicar en aquellas vacantes en el orden de interés que tengas.

Utiliza todas las vías para aplicar

En la red hay una gran cantidad de portales donde puedes subir tu currículum y mandarlo a las empresas que tienen vacantes. Incluso en las redes sociales puedes aplicar para empleos, no es raro encontrarse con post como Alkosto trabaja con nosotros, o perfiles de empresas que invitan a enviar tu currículum. Para aquellas vacantes en que te sea posible enviar tu currículum, ya sea por correo o por medio de alguna plataforma de empleos, hazlo, de esta manera tendrás más tiempo para entrevistas o llevar tu currículum a empresas que solo lo reciben de manera presencial.

Prepárate para la entrevista

Además de ir presentable, vale la pena practicar un poco tus respuestas, para ello haz una búsqueda sobre las preguntas más comunes que hacen los reclutadores, de esta menara podrás dar una impresión más impecable al reclutador. Preguntas comunes pueden ser “¿Por qué deberíamos contratarte?” “¿Cuál es tu mayor fortaleza?” o el típico “Háblame de ti”, todas pueden parecer y de hecho son preguntas simples, pero cuando nos las hacen sin esperarlas y, sobre todo, creyendo que estas definirán si se es o no contratado, pues es normal ponerse muy nervioso, por ello, prepararte te permitirá dejar la mejor impresión posible.

Seguimiento post entrevista

Después de una entrevista envía un mensaje encargado de reclutamiento de la empresa agradeciendo el tiempo que se te dio para aplicar, después de una semana, sino has recibido llamada, toma la iniciativa y llama o envía un correo electrónico al reclutador para preguntar sobre tu postulación. Elegir uno o más candidatos es un trabajo de horas, el reclutador debe examinar todos postulantes, en este contexto, el que dediques un poco de tiempo a dar seguimiento a tu postulación demuestra entusiasmo y este diferenciador puede hacerle fácil al encargado de contrataciones decirte trabaja con nosotros, te sorprendería como este tipo de demostración de iniciativa puede darte ventaja sobre otros postulantes.