Cámaras de fototrampeo: Qué son y qué tipos existen

Una cámara de fototrampeo, también conocida como cámara de caza, es una herramienta que hace posible la vigilancia de un entorno de interés, más concretamente, nos referimos a entornos naturales, esto tiene como objetivo grabar la fauna del lugar. En este artículo te hablamos más sobre las cámaras de casa.

Las cámaras de fototrampeo o de caza, tienen la particularidad de que pueden grabar la fauna de un entorno en cuestión de manera discreta, esto gracias a que cuentan con un diseño que hace posible que la cámara se camufle con el entorno, permitiendo grabar el comportamiento de los animales salvajes sin que estos se percaten y sientan desconfianza del dispositivo. Gracias a las cámaras de caza, es posible observar y estudiar la fauna sin que su comportamiento se vea alterado por la presencia humana.

Cabe destacar que las cámaras de caza no se mantienen grabando continuamente el entorno donde se instalan, sino que cuentan con sensores de movimiento que se activan cuando detectan actividad cerca del dispositivo, así mismo también se les integra la capacidad de hacer grabaciones nocturnas. A continuación, te contamos los tipos de cámaras de caza o fototrampeo más comunes:

De luz infrarroja: Este tipo de cámaras emiten una luz infrarroja que es visible a simple vista, gracias a su longitud de onda de 850nm, este tipo de cámaras permiten grabar e identificar especies. Su principal inconveniente es que la luz emitida puede asustar a algunos animales o bien, interferir en su comportamiento habitual, aunque en general, son quizá las más útiles para la observación de la fauna.

De luz negra: Se caracterizan por emitir una luz infrarroja con una longitud de onda superior a los 940 nm, siendo así imperceptibles a los ojos tanto de humanos como de la mayoría de los animales. Se utilizan en entornos donde la luz infrarroja normal es fácilmente detectada por la fauna, siendo así las cámaras de caza con luz negra útiles para pasar totalmente desapercibidos para grabar a los animales durante la noche. El inconveniente de este tipo de cámaras es que la calidad de grabación es menor debido a su menor alcance de iluminación.

De luz blanca: Las cámaras de caza con luz blanca poseen luz led y flash, por ende, la grabación es menos discreta ya que la luz es perfectamente visible por la fauna. Son útiles en casos excepcionales en donde es necesario grabar de manera nítida y a color el entorno, pero en general, no se recomiendan como una cámara de uso frecuente a la hora de observar y estudiar la fauna.

La mejor opción en cuanto a tipo de cámara depende del entorno y el tipo de fauna que se busque capturar. Por ejemplo, algunos animales son muy rápidos, en estos casos, se debe elegir una cámara con un tiempo de respuesta veloz al movimiento, ya sea que grabemos o tomemos fotografías. En cuanto al entorno, la resistencia necesaria en la cámara dependerá del tipo de clima en donde esta se instale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad