Cómo analizar un instrumento financiero

En los últimos años invertir en mercados como la bolsa de valores o incluso en mercados descentralizados como Forex, se ha vuelto algo muy sencillo y accesible a todos, aunque en realidad, invertir en instrumentos financieros nunca fue algo privativo, por lo que el crecimiento de nuevos inversores se debe a una mayor fluidez de información y desarrollo de plataformas en línea que permiten a cualquier persona invertir desde casa. Sin embargo, invertir en un instrumento financiero no es necesariamente garantía de obtener rendimientos, como cualquier negocio, es necesario evaluar el mercado y, si eres un nuevo en campo de los instrumentos financieros, lo primero que debes tener en cuenta para analizar una inversión es conocer sus características. En este artículo te contamos algunos parámetros importantes que te servirán a la hora de analizar un instrumento financiero.

Clasificación: Existen varios instrumentos financieros, algunos se caracterizan por ser emitidos por una empresa o gobierno, tal como son las acciones y bonos respectivamente, y su valor depende tanto del desarrollo del activo en el mercado como de las unidades circulando, por ejemplo, una empresa puede liberar un nuevo paquete de acciones y con ello disminuir el precio general de sus acciones, esto por supuesto se hace estratégicamente, pero no ahondaremos en el porqué.

También existen instrumentos financieros cuyo valor no depende directamente de ningún gobierno o entidad financiera, tal como es el caso de los metales, hidrocarburos y de manera excepcional, divisas digitales o mejor conocidas como criptomonedas. Todos estos instrumentos conforman los stocks de instrumentos de inversión, y conocer su clasificación puede ayudarnos a entender cómo se comportará el valor de un activo durante algún ciclo económico o cambios de tendencia en el mercado.

Tipo de utilidades: Los instrumentos financieros pueden dar utilidades en distintas modalidades, por ejemplo, en el caso de las acciones las utilidades pueden obtenerse del aumento de valor de respecto a su valor de compra, aunque también hay acciones que otorgan dividendos anuales. En el caso de los bonos gubernamentales, la utilidad es una tasa de interés fija que se establece desde la adquisición del activo y que se otorga después de un tiempo determinado, por ejemplo, meses o incluso años, esto se llama fecha de vencimiento y tras la cual el inversor tiene garantizada la tasa de interés más el capital invertido previamente.

En el caso del trading de divisas, también se obtienen utilidades con relación a su aumento de valor, pero en este caso es con respecto al valor de otras divisas, de modo que las ganancias se obtienen mediante una mejor condición en el tipo de cambio.

Lo anterior solo es una simplificación, lo que debes entender no es la modalidad en la que obtienes la utilidad, sino el valor real de la misma una vez que restas la inflación. Muchas personas tienden a pensar que inversión y ahorro son cosas distintas, en realidad, ambas significan evitar gastar un excedente de dinero y, este excedente, aun si lo tienes guardado bajo el colchón, pierde valor por la inflación, que significa que aun si el valor nominal se mantiene, el poder adquisitivo se reduce, es decir, gastar 100 USD hoy te servirán para comprar más productos y servicios que 100 USD gastados en 20 años en el futuro.

Tomando en cuenta lo anterior, aun siendo un inversor moderado que solo quiere guardar sus ahorros de manera segura mediante un instrumento financiero, debes evaluar el histórico de cualquier instrumento para que como mínimo, una inversión a largo plazo pueda cancelar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.

Liquidez: La liquidez desde el punto de vista de un inversor es la capacidad para convertir sus activos de inversión en dinero, dicho de otro modo, la disponibilidad de tu inversión. Por ejemplo, como ya mencionamos, los bonos suelen tener una rentabilidad fija que se otorga tras haber pasado un tiempo establecido al inicio de la adquisición del bono, lo que implica, que no podrás tener acceso a tu inversión hasta que se complete el marco de tiempo que se ha definido.

Otros tipos instrumentos de inversión permiten retirarlos más rápido, por ejemplo, si has comprado acciones, puedes venderlas para retirar tu capital invertido. Usualmente, aquellas inversiones que otorgan una utilidad fija establecida o bien denotan una estabilidad de precio estable en el tiempo, ofrecen mayor rentabilidad conforme más tiempo se mantengan invertidos.

Riesgo: El riesgo en un instrumento financiero se refiere a la posibilidad de perder dinero al poner tu capital en dicho activo. Los instrumentos financieros de alto riesgo se caracterizan por tener potencial para ofrecer buenas ganancias en corto tiempo, pero también por ser capaces de perder su valor igualmente rápido, esto significa que su valor tiene una gran volatilidad, por lo que es un tipo de inversión más adecuado para quienes hacen trading de manera diaria, de modo que no dejan que su inversión se quede por meses o años en un mismo activo, sino que invierten y retiran para invertir en otros instrumentos según convenga en su análisis de tendencia de mercado.

Las divisas y criptodivisas son ejemplos de alta volatilidad, así como también lo pueden ser las acciones, especialmente si se invierte mediante apalancamiento.