Ventajas de la tecnología en los trámites

Los trámites son algo inherente a los seres humanos, y es que, para vivir en sociedad, de un modo u otro nos es necesario hacer trámites que no podemos esquivar, con lo que, sin importar quien seas ni donde vivas, si eres adulto, de vez en cuando tendrás que hacer algún trámite, talvez pasar varias horas formado en una fila y muy probablemente en  alguna ocasión terminaras de mal humor porque a pesar de haber dedicado horas a una diligencia, a último momento te informan que te falta un documento o llenaste el formulario equivocado. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de trámites, y no precisamente porque los burócratas se estén volviendo más eficiente, sino porque las nuevas tecnologías nos hacen más sencillo hacer una gran cantidad de trámites en línea, los cuales antes eran obligatoriamente presenciales. En este artículo te contamos algunas de las ventajas de la implementación de la tecnología en los trámites.

Disponibilidad: Si necesitas con urgencia obtener una copia de tu acta de nacimiento, hacer una cita médica o incluso a una pagar tus impuestos, ya no necesitas acampar desde la madrugada para asegurarte que en el usual y corto horario de atención de 9:00 am a 3:00 pm seas uno de los que logra ser atendido. Ahora, puedes hacer muchos de estos trámites en línea, lo que implica que tienes una oficina virtual abierta las 24 horas del día.

Reducción de costos: En lo que respecta a los ciudadanos, estos no necesitan gastar combustible o pagar transporte para desplazarse a una oficina de trámites, pueden hacerlo desde casa, esto ahorra dinero y tiempo. Desde el punto de vista de la administración pública, se reduce notablemente los costos de operación gracias a la implementación una gestión de tramites automatizada.

Exactitud y buen manejo de datos: Las plataformas para efectuar tramites se pueden diseñar de modo que reduzcan los errores, por ejemplo, llenar un formulario online puede permitir no dar lugar a equivocaciones como el de escribir mal el número de seguridad social, ya que el sistema se puede programar para informar al usuario que los datos no coinciden en el momento de intentar enviar sus datos.

Por otra parte, se reducen los problemas con respecto al manejo de datos, por lo que difícilmente tendrás que preocuparte por cosas como que tu solicitud de trámite se traspapele o destruya por un error humano, ya que automáticamente después de recibirlo online se le asigna un folio.

Agilidad de los trámites: Gracias a que se pueden automatizar muchos procesos, los trámites se vuelven más agiles, incluso instantáneos.

Ver más en tramitesyconsultas.top