Social Media: Qué es y cómo funciona

Social Media es un término que suele confundirse como sinónimo redes sociales, esto en un contexto que hace referencia a las estrategias que se implementan para el desarrollo de una marca en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras. Sin embargo, el término social media en el contexto del marketing engloba un espectro de acción más amplio que el de solo las redes sociales, en este artículo te contamos más al respecto.

¿Qué es el Social Media?

Social media se traduce como medios sociales, pero quizá te preguntes qué diferencia hay con las redes sociales. Las redes sociales básicamente se refieren al conjunto de plataformas que ya todos conocemos, Instagram, YouTube y demás, en donde los usuarios conforman una gran red estructurada que forma nodos relacionales, ya sea comunicándose y conectando con el contenido de amigos, familiares y conocidos, además de claro, con marcas que se encuentran dentro de estas redes.

Por otra parte, los medios sociales se refieren a todo el conjunto de medios y herramientas a través de los cuales se crea, consume y comparte contenido. En este sentido, tanto las redes sociales, como blogs, foros y hasta la geolocalización (por ejemplo, Foursquare o Facebook Places) son aspectos que se engloban en una estrategia de social media marketing.

¿Cómo funciona esta estrategia de marketing?

Una estrategia de social media marketing implica el uso de redes sociales, blogs, videos virales, etc., pero no necesariamente por separado, sino de manera que cada uno promueva los objetivos que se plantean alcanzar media la estrategia. En este sentido, mientras que una estrategia en redes sociales puede evaluar parámetros que surgen de la interacción de los usuarios en dichas plataformas, en una estrategia de social media marketing se puede tener una mejor visión de todos los medios involucrados y proceso de interacción de los mismos, por ejemplo, una persona que lee un artículo en un blog puede darte me gusta o compartirlo en alguna red social o mediante algún servicio de mensajería instantánea. También quizá no tenga tiempo de leerlo por lo que puede pensar en añadirlo a un gestor de marcadores como Diigo, para de este modo visualizarlo más tarde.

En anterior ejemplo establece el uso de diferentes plataformas y servicios para interactuar con el contenido, y el proceso no siempre puede seguir la misma ruta ni empezar con la lectura de un artículo, puede iniciar en cualquier plataforma, por ejemplo, una persona puede usar incrustar un video publicado en una red social para enriquecer el contenido textual de alguna noticia o análisis. El punto clave de todo esto es que los usuarios consumen contenidos de diferente manera, de manera que se pueden topar con ellos por diferentes vías, o inclusive, aun siendo un tópico de su interés, pueden discriminar el contenido si este no se encuentra en un formato que les parezca más cómodo, algunos preferirán leer y otros acceder a la información mediante videos.

Lo anterior puede parecer un tanto complejo, pero una vez que se analiza a fondo el tipo de usuario objetivo y las tendencias de consumo que este mantiene, es más sencillo crear una estrategia de social marketing que tenga mayor impacto.

Instagram, la mejor plataforma para hacer marketing

Con más de mil millones de usuarios activos, Instagram es una de las principales plataformas de redes sociales y uno de los lugares más importantes para la expansión empresarial y la socialización. Si queires empezar tu carrera profesional como un influencer o quieres empezar montar una tienda online, Instagram es tu mejor opción.

En este sentido, el numero de seguidores es un el factor clave. Un millón de seguidores en Instagram podría ser el punto de inflexión para el negocio en línea. Conseguir seguidores necesita mucho tiempo y esfuerzo. Si tienes idea de ganar mucho seguidores y likes en poco tiempo, podrías probar las apps especiales como Followers Gallery. Además, publica regularmente, utiliza hashtags, mejora el engagement también son buenas formas para ser más vistos en Instagram.