»

Lección 6: Modelos de Ingresos

Los modelos de ingresos nos ayudan a responder la pregunta: ¿Cómo la compañía está generando dinero?.

revenue

Hay una serie de errores comunes al momento de hablar de fuentes de ingresos:

• La ganancia es el precio del producto que le estoy imponiendo a los compradores.
  • Fijo el precio dependiendo de cuánto me cueste el producto.
  • Mi precio debe ser menor al precio de los competidores.

Lo siguiente que debemos tener claro es el concepto de Fuentes de Ingreso:

Una fuente de ingreso es la estrategia que usa una compañía para generar dinero de cada  uno de los segmentos de clientes

Y para diferenciar, vamos a evaluar el concepto de Modelo de precios:

Un modelo de precios son las tácticas que se usan para fijar precios en cada uno de los segmentos de clientes

Para pensar en las fuentes de ingreso correctas debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente?, y en caso de que el cliente esté utilizando otro producto o servicio similar ¿Cuánto está pagando actualmente?.

Hay diferentes tipos de modelos de ingreso, los directas y los secundarias.

En los directos encontramos:

• Venta de activos: Venta de pertenencia directo al producto físico, como por ejemplo: Comprar un carro te da un título de pertenencia referente a un producto físico.
  • Tarifa por uso: Donde la tarifa es proporcional al uso del producto, por ejemplo: Los planes para celulares.
  • Tarifa por suscripción: Se cobra una tarifa con una frecuencia de tiempo por el uso del producto.
  • Renta del producto: Aquí se busca que se pague por un uso temporal del producto.
  • Licencias: Se cobra por adquirir la licencia del producto, a menudo cuando se adquiere  una licencia el uso del producto es permanente.
  • Tarifa por intermediario: Obtener un beneficio por reunir diferentes partes en una transacción (Por ejemplo los supermercados)
  • Publicidad: Se cobra una tarifa por dar a conocer un producto o servicio al mercado.

Cuando hablamos de fuentes o modelos de ingreso, cada uno puede tener una forma diferente de fijación de precios.

Fijación de Precios

Cuando se habla de precios, podemos encontrar dos tipos: Fijos y dinámicos.

Fijos:

• Costo+Margen: Es el precio mínimo del producto, el cual puede ser el costo de creación más un margen de ganancia.
  • Precio por valor: El precio por valor depende es basado en cliente y en las características de su segmento, fijará un valor según las características del producto y el interés que tiene hacia él.
  • Precio por volumen: Dependiendo de la cantidad que se adquiera de producto al momento de la compra, se fijará el precio. Como las populares ventas “Al por mayor y detal”. Entre mayor sea la cantidad más será el ahorro o ganancia para el cliente.

Dinámicos:

• Precios negociados: Precio que cambia con respecto al trato al cual se llegue con el cliente.
  • Gestión de rendimiento: Precio que cambia según el tiempo o la situación.
  • Mercados en tiempo real: Como por ejemplo ebay, es un mercado en tiempo real.
  • Remates: Son precios variables, como las subastas por ejemplo.

Para poder saber a qué tipo de precios nos estamos enfrentando en nuestro negocio, es necesario conocer al cliente, “salir”, hablar con él, investigar el mercado, saber a qué nos enfretamos. No puede ser una simple especulación sobre lo que serán o una hipótesis que no sabemos si será cierta.

CR12