Lección 8: Recursos, Actividades y Costos

Ya hemos hablado de casi todo el modelo de negocio, es hora de tomar tres aspectos fundamentales para terminar el desarrollo del mismo. Empezaremos hablando de Recursos. Cuando hablamos de recursos debemos preguntarnos: ¿Cuáles son los activos más importantes para el funcionamiento de mi producto? (Pueden ser financieros, físicos, intelectuales, o recursos humanos)

resrcs

Cuando se habla de recursos, tenemos cuatro importantes tipos:

1. Recursos físicos: Instalaciones de la empresa, productos o servicios que se provean, todo bien capital que sirva para el desarrollo del producto.
  2. Recursos financieros: Amigos, familia, tarjetas de crédito, inversionistas, entre otros son todos los tipos de recursos financieros que podemos encontrar.
  3. Recursos humanos. Los recursos humanos son tal vez el recurso más importante, entre los mismas personas puede haber una especie de enseñanza para avanzar profesionalmente.
    • Empleados calificados: Los mejores empleados que se pueda conseguir.
    • Maestro, Instructor, Mentor, Asesor:
      – Si quiere aprender algo sobre un tema específico, busque un maestro
      – Si quiere desarrollar un conjunto de habilidades, o llegar a una meta, busque un instructor.
      – Si quiere ser más inteligente y mejorar sus habilidades profesionales, busque alguien lo suficientemente interesado para ser su mentor.
      – Finalmente están los asesores, que le enseñan a usted y al resto de la compañía.
  4. Recursos de propiedad intelectual:
  • Marca registrada.
  • Derechos de autor.
  • Secretos comerciales.
  • Contratos.
  • Patentes.

CR14

Costos

Cuando hablamos de startups, muchas veces no nos va a interesar ver documentos de balance general, estado de resultados o un flujo de caja, estas actividades son de ejecución, y son propias de las compañías. Para los startups existen otro tipo de métricas más importantes, métricas que importan.

Tomando como base la propuesta de valor, ahí debemos analizar cuál será el costo del producto y el tamaño del mercado, a qué tipo de mercado nos vamos a enfrentar y cuáles son los competidores que están en él, por lo general cuánto es el costo de los productos en dicho mercado (Investigación), cuánto cuesta adquirir clientes, cuáles serán nuestras fuentes de ingreso y sí el valor de tiempo de vida será más grande que el costo de adquirir clientes. También debemos analizar sobre qué canales de comunicación vamos a trabajar, cuánto cuesta y cuántos se van a usar. Cuáles son las relaciones con los clientes y cuánto cuesta mantenerlas. Qué capital tenemos, qué capital llegará y cuando se va a acabar, cuáles son los costos mensuales.

Todas las métricas anteriormente nombradas, son métricas que importan en un startup.

CR15