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Lección 7: Socios

Cuando hablamos de socios, podemos estar pensando en otras empresas pertenecientes al sector que pueden llegar a ser aliadas y que nos proporciones recursos o actividades clave para nuestro desempeño.

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Para ahondar en el tema debemos hacernos la pregunta: ¿Qué define a un socio?

  • Economía compartida.
  • Éxito o fallo conjunto.
  • Co-Desarollo o Co-Invención
  • Clientes en común.

Pero ante todo esto también debemos preguntarnos, ¿Por qué tener un socio?

  • Llegar más rápido al mercado.
  • Producto o servicio complementario.
  • Uso más eficiente del capital.
  • Conocimiento de los clientes. (Experiencia)
  • Acceder a nuevos mercados.

 

Hablaremos ahora de los Tipos de socios:

  1. Alianzas estratégicas: Usar a los socios para construir el producto.
  2. Desarrollo comercial conjunto: Tener o recoger partes de otras empresas que constituyan el producto o que hagan parte de él. Por ejemplo: Intel vende chips integrados a los fabricante de computadores.
  3. Reunión de competidores: Se reúnen las empresas que son competencia entre sí para hablar del mercado y sus necesidades.
  4. Proveedores clave: 
    • Proveedores subcontratados: Un tercero se encarga de una parte de la empresa, por ejemplo: Alguien que se encarga de la contabilidad, de las ventas, etc.
    • Proveedores directos: Se encargan de proveer los materiales necesarios para la empresa.
  5. Socios de tráfico: Se encargan de gestionar los clientes para que accedan al sitio web. Normalmente son contratos a largo término.

Todo esto suena muy bien, pero debemos preguntarnos ¿Existe algún riesgo de tener alianzas?, para eso veremos Riesgos de alianzas:

  1. Desacoplamiento de impedancias: Siempre tener en cuenta que a la vista de las grandes empresas, los startups no son más que un pequeño punto casi invisible.
  2. El cronograma más prolongado de los socios se convierte en su elemento más prolongado: Los startups necesitan salir lo más rápido posible al mercado y el socio puede retrasar esto de alguna manera.
  3. No está claro de quién es el cliente.
  4. Cerciorarse de quién tiene la visión. Productos creados por consenso puede ser lo peor para un startup.
  5. Los objetivos propios y los del socio difieren.
  6. Cambios en la estrategia de los socios o el personal: Si el startup no se acopla con el cambio del socio, la relación se puede acabar.
  7. Asuntos de propiedad intelectual.
  8. Dificultad para revertir o finalizar la relación.

CR13

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