»

Lección 4: Canales de Comunicación

En la primera unidad dimos una definición sobre lo que son los canales comunicación: La manera en que nuestro producto o servicio llegará a los clientes. Para esto tenemos canales físicos o canales web/móvil que discutiremos en esta lección.

channels

Podemos repasar qué ha sido de los canales de comunicación a lo largo de los últimos años. Empezamos creando productos físicos y entregándolos de manera física. Luego productos virtuales como software y licencias entregándolos de manera física. Con el surgimiento de Internet se empezó a distribuir de manera  virtual productos físicos, en plataformas como Amazon por ejemplo. Y finamente, con lo que se conoce como la segunda revolución industrial, se empezó a distribuir de manera virtual productos virtuales, como por ejemplo Facebook, Twitter, Google, entre otros.

Canales de distribución web

Existen varios canales de distribución web:

1. E-Commerce Dedicado: Un sitio web propio en el que se comercializará el PoS.
  2. Plataforma de aplicaciones: En el caso de aplicaciones móviles por ejemplo, publicar en la tienda de Apple o Android (Google play), o el Marketplace de Windows.
  3. Distribución en dos pasos: Promocionar el producto en plataformas de distribución, como por ejemplo Amazon, e-bay.
  4. Concentrador: Un concentrador es alguien que tiene un enfoque de mercado vertical, por ejemplo Zappos, que vende zapatos.
  5. Comercio social: Comercializar por medio de las redes sociales
  6. Ofertas relámpago: Promocionar el producto por medio de plataformas de ofertas, como por ejemplo Groupon.

Por lo general se escoge un solo canal de comunicación al principio, y luego se extiende a los demás.

Canales de distribución físicos

Puede ser que nuestro producto o servicio requiera de un canal de distribución físico, aquí tenemos los diferentes canales:

1. OEM (Original Equipment Manufacturer): En español, fabricante de equipos originales. Por ejemplo, puede que estemos fabricando un componente que vaya dentro de un dispositivo móvil.
  2. Integrador de Sistemas: Toma el componente que estás desarrollando y lo integra en un sistema complejo con componentes propios que brindan valor agregado.
  3. Revendedor de valor agregado: Puede tomar diferentes componentes y unirlas en una sola para crear sistemas menos complejos, con menos valor agregado que los integradores de sistemas.
  4. Fuerza de ventas directa: Vendedores, personal de ventas que trabaja para la empresa y vende directacmente el producto a los clientes.
  5. Web/Online: Distribución Web/Online de productos físicos, métodos de entrega, envíos.
  6. Distribuidores: Los distribuidores uno de los canales más utilizados e importantes entre los canales físicos, proveen venta al por mayor, almacenamiento, realizan distribución, llevan contabilidad, etc.  Los distribuidores podrían venderle el producto a Distribuidores Minoristas (Dealers) que por lo general son pequeños y podrían brindar algún servicio adicional o también podrían venderles Comercializadores de grandes volúmenes (Retailers)