Producción Intelectual de los Profesores del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Germán Castellanos
Castellanos, G., Solano Arboleda, D. (2017). Meta-análisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Estudios Gerenciales, 33(142), 87 - 94. http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2416
Castellanos, G., Macía Mejía, C., Jiménez Alvarez, M. T. (2017). La donación de sangre como responsabilidad social, una experiencia exitosa. In Armando Cortés Buelvas (Ed.), Promoción de la donación voluntaria de sangre en Iberoamérica (1ra ed., pp. 355-364). Cali: GCIAMT, Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional.http://gciamt.org/index.html
Castellanos, G. (2018). Caso de estudio, Distrinox, ¿Cómo crecer rentablemente? Estudios Gerenciales, 34 (146), 114-122.https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2805
Mónica Franco
Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. 2019. Revista Estudios Gerenciales, 35(150) 81-91. DOI:https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968
Internacionalización de pymes colombianas: Experiencias con Alemania en el marco del Global Business Exchange Programme. 2018. Cali-Colombia, Universidad Icesi. 117p. ISBN 978-958-8936-34-5
Factores determinantes del dinamismo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. 2016. Revista de Ciencias Sociales, 22(1) 110-125.
El dinamismo de las PYMES en Colombia: un estudio comparativo de empresas. 2014. Revista Venezolana de Gerencia, 66(1) 319-338.
Orietha Rodrigez
Rodríguez-Victoria, O. E., Puig, F., y González-Loureiro, M. (2017). Clustering, innovation and hotel competitiveness: evidence from the Colombia destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 29, no 11, pp. 2785-2806.
DOI: 10.1108/IJCHM-03-2016-0172
Rodríguez- Victoria, O. E., González-Loureiro, M., & Blanco, F. P. (2017). Economic competitiveness: effects of clustering, innovation, strategy and the moderating role of location in the colombian hotel industry. Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, num. 39, pp. 81-97.
DOI: investigacionesregionales.org/wp-content/uploads/sites/3/2017/12/04
Rodríguez- Victoria, O. E., Santa Florez, R. A., (2019). Los clústeres y la competitividad del sector hotelero en Colombia, Regiones inteligentes, cap. 6, pp. 201-249.
DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.3.2019
Martha Lucía Cruz
Capítulo de libro REGIONES INTELIGENTES la competitividad en el valle del cauca:
Cruz, M. L. (2019). La orientación al mercado y las capacidades de mercadeo: factores claves de éxito para incrementar la competitividad y desempeño de las pymes vallecaucanas. In editorial icesi - editores académicos ricardo santa, diego morante y thomas tegehoff (Ed.), Regiones inteligentes: La competitividad en el Valle del Cauca (pp. 78-117). Cali/Valle del Cauca: Editorial Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84821/3/santa_regiones-Inteligentes_2019.pdf
DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.3.2019
Articulo recientemente aprobado en este journal (febrero 2020):
Cruz, M. L., Tegethoff Lenhart, T., schluep, i., morante, d. f., Santa, R. (in press). the challenges of strategic innovation: achieving operational effectiveness in developing countries. international journal of innovation management.
Juan Manuel Gonzalez
Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018
DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086
Multimarket competition and innovation in industrial markets: Spain and Colombia in comparative perspective
DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM-01-2019-0043
¡Twitteo, luego existo! Un análisis de las dinámicas de competencia electoral de los candidatos a la Presidencia de Colombia 2018 en Twitter
https://xurl.es/ygzgv
EMCEL,¿ cómo ejecutar una buena recuperación del servicio?
DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.09.001
José Roberto Concha
Estructura gerencial internacional de las empresas en Colombia en el marco del modelo exportador y de liberación económica* Jahir A. Gutiérrez O.** Juan D. Vega Z.*** José R. Concha**** Santiago Osorio A.*****
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6466
VARIACIÓN EN EL BRAND EQUITY DE UNA COMPAÑÍA TRAS UN PROCESO DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN Concha Velázquez, José Roberto; Manfredi, Luciana Carla; Rodríguez Zambrano, Andrés Felipe; Silva González, David VARIACIÓN EN EL BRAND EQUITY DE UNA COMPAÑÍA TRAS UN PROCESO DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XIV, núm. 26, 2018 Universidad El Bosque, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409656163001
Concha Velásquez, J. R., Rocío Mora, A., Velásquez, J. J., & Reyes, H. (2018). Efecto país de origen en las preferencias de los consumidores de vino en nuevos mercados. Pensamiento & Gestión, (44), 216-242.
Enrique Ramírez Robledo
Teaching cases indexed by Harvard Business Publishing
Cajiao, J., Ramírez, E. (2019). Mattelsa: A Successful Conscious Capitalism Business
Model. Volume 17 - Issue 4. International Journal of Case Studies in Management.
https://store.hbr.org/product/mattelsa-a-successful-conscious-capitalism-business-model/HEC254
Ramirez, E., Cajiao, J. (2018). Colombina S.A.: Entering the Ice Cream Market.
Ivey Publishing. Case Number: 9B18A008
https://store.hbr.org/product/colombina-s-a-entering-the-ice-cream-market/W18063
Cajiao, J., Ramírez, E. (2016). In Anne Mesny, Carmen Bernier, Michèle Charbonneau,
Alix Mandron (Ed.), Surviving SAP’s implementation in a hospital (2nd ed., vol. 14,
pp.25). Montreal: International Journal of Case Studies in Management.
https://store.hbr.org/product/surviving-sap-implementation-in-a-hospital/HEC132
Refereed Journal Articles
Ramírez, E. (2019). Influence of Students’ Interactions Abroad on Developing Intercultural Competence. Journal of Teaching in International Business, 30(1), 57-76.
https://doi.org/10.1080/08975930.2019.1627979
Martinez, L., & Enrique Ramírez, R. (2018). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿Qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa, 44.
https://doi.org/10.1590/s1517-9702201706157079
Ramirez, E., & Jimenez C. (2018) "Drivers for Cultural Adaptation of Colombian Expatriates in the U.S." , International Journal of Management and Applied Science (IJMAS) , pp. 5-8, Volume-4,Issue-10
Ramirez R, E. (2016). Impact on intercultural competence when studying abroad and the moderating role of personality. Journal of Teaching in International Business, 27(2-3), 88-105
https://doi.org/10.1080/08975930.2016.1208784
Book Chapters
Acosta Collazos, M. D. P., Benitez Salcedo, E. O., & Ramirez Robledo, C. E. (2016). A case for assessing ethics and CSR in master’s programs. From Universidad Icesi. CLADEA Guide to Responsible Business Education in Latin America-2016, 30-35.
Luciana Manfredi
Book Chapters
Manfredi, L. C., Gonzalez, J. M., Biojó, D., S (2019). In Fredy Barrero (Ed.), ¡Twitteo, luego existo! Un análisis de las dinámicas de competencia electoral de los candidatos a la Presidencia de Colombia 2018 en Twitter (pp. 117-146). Bogota: Konrad Adenauer Stiftung.
Manfredi, L. C., Milanese, J. P. (2018). In Kratos Consultores SAS (Ed.), El impacto de la visibilidad en medios en la nacionalización del voto en las elecciones legislativas del 2014 (1st ed., vol. 1, pp. 63-84). Cali: Kratos Consultores SAS.
Manfredi, L. C. (2016). El dilema de la internacionalización. In Centro de Comercio Internacional (ITC) (Ed.), Acuerdos sobre Facilitación del Comercio de la OMC- Guía para Hacer Negocios en Países en Desarrollo (pp. 33-35). Ginebra: Centro de Comercio Internacional (ITC).
Refereed Journal Articles
Manfredi, L. C., Gonzalez, J. M. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133-150. http://revistas.uned.es/index.php/EEII/article/view/25086
Manfredi, L. C., Milanese, J. P. (2019). Nationalization of the Legislative Vote, Visibility and Reputation in the Written Press: An Analysis of Candidates’ Strategies for the 2014 Colombian Senate Election. Journal of Iberian and Latin American Research, 24.3(3), 198-213. https://www.tandfonline.com/eprint/EGNKNCZC3ZGKPETICPMZ/full?target=10.1080/13260219.2019.1623289
Manfredi, L. C., Gonzalez, J. M., Lampón, J., Cabanelas, P. (2019). Multimarket competition and innovation in industrial markets: Spain and Colombia in comparative perspective. Journal of Business & Industrial Marketing, 1-13.
Concha, J. R., Manfredi, L. C., Rodriguez, A. F., Silva, D. (2018). Variación en el Brand Equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XIV(26), 11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409656163001
Manfredi, L. C., González Aragón, E. A. (2017). Autopartes del Caribe. Negociando Estratégicamente. The Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 33(144), 309-316. http://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-avance-resumen-autopartes-del-caribe-negociando-estrategicamente-S0123592317300517
Manfredi, L. C., Gonzalez, J. M. (2016). EMCEL, ¿CÓMO EJECUTAR UNA BUENA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO? The Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 31-32(July-September), 290-294. http://www.sciencedirect.com/science/journal/01235923
Manfredi, L. C., Milanese, J. P., Abadía, A. (2016). Elecciones regionales en Colombia 2015: Análisis de las nuevas gobernaciones y asambleas departamentales. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25(1), 63-89. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ana Maria Arboleda Arango
Book Chapters
- R., Arboleda, A. M., Arce, C. A., Diaz Cely, J. G. (2019). Instrumental Music Design: Influences on Task Performance. In Katherine Blashki and Pedro Isaías (Ed.), Handbook of Research on Human-Computer Interfaces and New Modes of Interactivity (pp. 255-274). IGI Global. www.igi-global.com/gateway/book/218588
Arboleda, A. M., Alonso, J. C. (2016). Consumer Confusion Choosing Me-Too Snack Packages: An Experimental Study. In Groza, D. Mark; Ragland, B. Charles (Ed.), Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment (pp. 495–511). Cham: Springer International Publishing. link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-19428-8_127
Refereed Journal Articles
Arboleda, A. M., Arce, C. A. (2019). The perceived sweetness and price of bottled drinks’ silhouettes. Food Quality and Preference, 82. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2019.103867
Arboleda, A. M. (2019). The Tempo and Cooking Sound of a Gourmet Hamburger. Journal of Food Products Marketing, 25(5), 566-580. https://doi.org/10.1080/10454446.2019.1615023
Arboleda, A. M. (2019). Perceptual Density of Guava Juice: The Effect of Image Location and Surface Texture. Journal of Food Products Marketing, 25(3), 340-354. https://doi.org/10.1080/10454446.2018.1555682
Arboleda, A. M., A. C. (2019). A Way-Out of Fruit Neophobia. International Journal of Business Research, 19(1), 5. doi.org/10.18374/IJBR-19-1.1. http://doi.org/10.1080/10454446.2018.1555682
Arboleda, A. M., Arce, C. A. (2019). Code and Data on the categorization of soft-drink bottles using image silhouettes. Data in Brief, 22(February), 590-594. https://doi.org/10.1016/j.dib.2018.12.068
Arboleda, A. M., Arroyo, C. (2018). The sound of package opening influence on product evaluation. Journal of International Business and Economics, 18(1), 31-36. http://dx.doi.org/10.18374/JIBE-18-1.3
Arboleda, A. M., Chernichovsky, D., Esperato, A. (2018). Patient Satisfaction Surveys in Colombia: Scope for Improvement. Salud Uninorte, 34(1), 33-46. http://dx.doi.org/10.14482/sun.34.1.7582
Alonso, J. C., Arboleda, A. M., Rivera, A. F., Mora, D. Y., Tarazona, R., Ordoñez, P. J. (2017). Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. The Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 33(145), 412-420. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300700
Arboleda, A. M., Arce, C. A. (2017). The French, German, and Spanish sound of eating fresh fruits and vegetables. Food Research International, 102, 171-175. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2017.09.045
Arboleda, A. M., Arce, C. A., González, S. (2017). Subject or Object: Products’ Scent Congruent Perspectives. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 30(3), 402-416. https://doi.org/10.1108/ARLA-01-2016-0026
Arboleda, A. M., Alonso, J. C. (2017). Students’ Emotional Experience at the University: an Alternative Approach to Understanding Students as Consumers. Services Marketing Quarterly, 38(3), 129-141. https://doi.org/10.1080/15332969.2017.1325642
Arboleda, A. M. (2017). The consumer psychological contract: Conceptual foundations and construct definition. International Journal of Business Research, 17(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.18374/IJBR-17-1.1
Arboleda, A. M., Lopez, S. F. (2016). Involvement as an expression of a promotion or prevention regulatory focus. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 73-81. dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.05
Arboleda, A. M. (2016). Continuance Commitment and the Consumer Bond to the Organization. Cuadernos de Administración, Universidad Javeriana, 29(53), 181-201. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.ccvc
Arboleda, A. M., Alonso, J. C. (2016). Estimación de un modelo econométrico para determinar el efecto de acciones de marketing en ventas de productos de cuidado personal en Colombia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 22. www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2349/1927
Arboleda, A. M., Gonzalez, J. F. (2016). Creating a Competitive Advantage: The Exoticism of Tango and Salsa from Cali, Colombia. International Journal of Arts Management, 19(1), 42-53. https://www.jstor.org/stable/44989677