La evolución de la ciencia médica ha demostrado que empezar el tratamiento óptimo de manera temprana disminuye las complicaciones y el riesgo de muerte.
Por tal motivo, el servicio de urgencias ha asumido un papel determinante en el proceso de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades graves y se expone la necesidad de entrenar a médicos en Medicina de Emergencias para el manejo de los pacientes agudamente enfermos, mejorando el pronóstico y su futuro, impactando en la reducción de la mortalidad por intervención efectiva temprana.
En la actualidad, en los servicios de urgencias es necesario contar con recurso humano especializado en el manejo de las emergencias y enfermedades graves, con óptimo entrenamiento, gran capacidad y alto nivel académico.
Nuestro programa ofrece un convenio sólido entre una reconocida y moderna Universidad y una de las instituciones de salud con más desarrollo tecnológico, gran alcance académico y una inagotable ambición científica.
Especialista en Medicina de Emergencias
3 años
$ 13.530.000
Dr. Darío Hernando Cobo Medina
Dra. Virginia Zarama Córdoba
El aspirante a ser especialista en Medicina de Emergencias debe ser un médico general bien preparado con un interés genuino por las urgencias y los pacientes críticos. Debe tener la capacidad de realizar múltiples funciones simultáneamente y trabajar bien bajo presión. Debe ser líder, trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, suspicaz, proactivo e indagador
El especialista en Medicina de Emergencias del programa de la Fundación Valle del Lili–Universidad Icesi, será un profesional con el conocimiento y la preparación necesarios para efectuar un manejo médico óptimo de las emergencias médicas de baja, mediana y alta complejidad de una manera rápida, eficaz y oportuna. Tendrá todas las aptitudes para el manejo médico óptimo de pacientes en estado crítico, ejerciendo gran liderazgo en la práctica clínica diaria. Contará, además, con la formación necesaria para utilizar instrumentos tecnológicos como el ultrasonido de urgencias en la práctica diaria y mejorar así la calidad de atención de sus pacientes, con mayor precisión y rapidez. Se le habrá sembrado la semilla de la investigación, con una permanente curiosidad y deseo de conocer y mostrar al mundo lo que hace con investigaciones desde su propio lugar de trabajo, como con el análisis crítico de la literatura científica. Tendrá contactos importantes para asesoría en investigación científica, que lo forjarán como generador de publicaciones y consultor. Ante todo, será un ser humano íntegro y de actuar transparente frente a la enfermedad, el enfermo y su familia. Respetará a sus colegas especialistas y de otras especialidades como a sus hermanos.
El programa tiene duración de 3 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8-10 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 2 a 3 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.
La Especialidad de Medicina de Emergencias es de tiempo completo y dedicación exclusiva que requiere durante su formación el desarrollo de una programación con actividades teórico-prácticas, con acompañamiento permanente por parte de los docentes.
El estudio teórico se basa en seminarios, revisiones de tema, revisión de casos clínicos, revistas de servicio (docente-asistencial), club de revistas, reuniones de mortalidad y morbilidad, entre otros. La parte práctica se desarrolla básicamente en conjunto con sus docentes, en el área de Urgencias, salas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se adquieren simultáneamente destrezas en la práctica de los procedimientos propios de la especialización.
Formar especialistas en medicina de emergencias altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de especialista en medicina de emergencias busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.
La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi se han consolidado en los campos de la salud mediante un convenio que ha sido denominado: una Alianza Profunda para la Vida, pues con este acuerdo se fortalece la región por la unión de dos reconocidas instituciones que ahora trabajan juntas por el bienestar y la salud de las personas y por mantener una posición de liderazgo gracias a sus avances constantes en lo académico, lo social, lo humanístico y lo científico.
La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes con este nuevo milenio, que provee la capacitación clínica y la práctica médica a los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas entidades en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como lo es el de la salud.
Tanto para la Fundación Valle del Lili, como para la Universidad Icesi este convenio es un paso estratégico y necesario.
El apoyo becario a médicos residentes, es un proceso interno de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, de cuyo trámite se informará oportunamente a quienes sean admitidos.
En el 2010 el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi su primera acreditación institucional, en la resolución donde se confiere esta distinción el Ministerio manifiesta: “Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".
Somos la primera Universidad privada del suroccidente colombiano en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el gobierno colombiano. Este es un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi.
La Universidad Icesi fue acreditada por segunda vez en mayo del 2015 por el Ministerio de Educación a través del Comité Nacional de Acreditación CNA, convirtiéndola en la primera universidad privada acreditada de Cali y la región.
El 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por resolución Número 023652, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Icesi, por un período de 8 años. En este nuevo reconocimiento se destacan aspectos como: la excelencia de los egresados, el Impacto en la sociedad, la Innovación y emprendimiento, la Orientación internacional y el Campus de avanzada.
Visita el sitio Salud y Vida para que conozcas las experiencias de los residentes de nuestras Especializaciones Medico - Quirúrgicas y además te informes de los temas que son tendencia en el área de la salud.
La Fundación Valle del Lili es hoy la infraestructura hospitalaria privada más grande de la región y una de las más importantes del país. Posee más de 119.501 metros cuadrados destinados a la atención hospitalaria y a Unidades de Cuidado Intensivo y desarrolla programas de Asistencia Médica, Educación y Docencia, Investigación Clínica y Apoyo Social. Gracias a su cuerpo médico, a su personal asistencial y a sus profesionales en la salud, la Fundación Valle del Lili es catalogada como la institución con la oferta de especialidades y subespecialidades más amplia del suroccidente colombiano. Sus Unidades de Cuidado Intensivo, los equipos de tecnología inteligente y el mejor respaldo médico-científico, dan respuesta a las necesidades de salud de la comunidad.
Hospital universitario
La Fundación Valle del Lili es uno de los 14 hospitales universitarios certificados como tal en el país y el único del suroccidente colombiano que ofrece un alto compromiso docente, calidad asistencial, oportunidad investigativa y valores éticos como diferenciadores de su capacidad docente, académica y humana. Además, la Fundación Valle del Lili es, según la clasificación de 2021 de clínicas y hospitales de la Revista América Economía, el número 1 en Colombia y 4 en Latinoamérica.