Volver

Especialización en Medicina Materno Fetal

SNIES 109032

¿Por qué una Especialización en Medicina Materno Fetal?

El programa de Medicina Materno Fetal pretende formar ginecólogos en los conocimientos y habilidades que le permitan evaluar, diagnosticar y tratar al binomio madre-hijo desde los niveles de atención primaria hasta el de mayor complejidad. Durante el desarrollo del programa el ginecólogo deberá adquirir los conocimientos en las diferentes áreas que compete al especialista en medicina materno fetal: ciencias básicas, clínica, académica y de investigación.

El programa de Medicina Materno Fetal se fundamenta en los siguientes principios:

  • Liderazgo: La formación académica y las habilidades adquiridas deben estar encaminadas a modular todas las decisiones que afecten el manejo integral del paciente.
  • Honestidad: El especialista en medicina materno fetal del programa de la Universidad Icesi debe caracterizarse por sus conductas éticas y el desempeño honesto de sus acciones.
  • Universalidad: Su actuar médico debe estar encaminado a la atención de la comunidad en general.
  • Responsabilidad: Teniendo en cuenta que el objeto de su trabajo corresponde a la dimensión humana sus acciones deben estar fundamentadas en el cumplimiento estricto de sus funciones en los diversos ámbitos del que hacer médico.
  • Equidad: El desempeño profesional debe carecer de discriminación alguna ante los diferentes grupos sociales.
  • Integralidad: Debe estar capacitado para formar parte esencial dentro de los diferentes equipos multidisciplinarios de trabajo en el tratamiento integral de los grupos de pacientes, estimulando un adecuado desarrollo comunitario.
  • Oportunidad: La atención especializada debe prestarse justo en el momento que sea requerida dentro del contexto y las normas establecidas por los estándares de calidad.
  • Calidad en el trabajo: El especialista debe brindar una atención óptima apoyándose en el mejor recurso humano y tecnológico.




Título

Especialista en Medicina Materno Fetal

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Dario Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Juan Pablo Benavides

Perfil del Aspirante

El aspirante a la Especialización en Medicina Materno Fetal, de la Universidad Icesi, debe ser un Médico especialista en Ginecología y Obstetricia de un programa formal, reconocido y avalado por ASCOFAME, que esté dispuesto a realizar un programa de dos años de dedicación exclusiva. Deberá cumplir con los requisitos de admisión de la Universidad Icesi.

Perfil del egresado

El especialista en Medicina Materno Fetal graduado de la Universidad Icesi debe ser un experto en el cuidado de la salud femenina y del binomio madre – hijo. Debe propender por la prevención de la enfermedad y resolver ágilmente los problemas propios de la salud sexual, reproductiva e integral femenina.

El egresado tendrá las competencias que le permitirán desarrollar su formación como médico especialista en Medicina Materno Fetal en las diferentes áreas de la práctica clínica e investigación, adquiriendo capacidad para crear su estructura organizacional laboral.  Mantendrá el liderazgo del área donde se desempeñe, estableciendo adecuadas relaciones interdisciplinarias que faciliten el manejo del paciente quirúrgico y su familia.

Participará en estudios colaborativos interinstitucionales y nacionales en pro de mejorar el conocimiento de la especialización.

Será un especialista con competencias en el ser, hacer y aprender, que le permitirá abordar al paciente durante el período de la gestación, en diferentes circunstancias y niveles de complejidad de atención en salud.

Duración y Metodología

  • 2 años
  • 20 asignaturas
  • 137 créditos
  • Dedicación exclusiva durante los 2 años

 

La metodología del programa busca el desarrollo integral del individuo, tanto en el SER, como en el SABER HACER y el CONOCER, se promueve la observación, la comparación, la interpretación, la argumentación, la crítica, la formulación de hipótesis y de todas las demás estrategias que desarrollen su competencia cognitiva, al mismo tiempo que se le brinda al estudiante herramientas que le permitan reflexionar sobre cómo aprender y cómo monitorear y optimizar su aprendizaje.

Algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje se fundamentan en el enfoque de aprendizaje basado en problemas por medio de la alta complejidad de pacientes que asisten a la Fundación Valle del Lili. El estudiante también tiene la oportunidad de compartir con expertos en áreas específicas. Durante la práctica clínica los docentes utilizan estrategias como el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo que facilitan el proceso de aprendizaje.

El currículo de la especialización de Medicina Materno Fetal busca la formación de médicos con alta motivación en todos los aspectos que involucran esta disciplina, para contribuir con la ampliación del recurso humano que necesita el país. El currículo es diseñado con el fin de permitir la formación del estudiante en las áreas de ciencias básicas, clínicas, académica y de investigación.

La práctica clínica se llevará a cabo a través de la actividad asistencial supervisada en procedimientos invasivos y no invasivos, formulación e interpretación de exámenes de laboratorio y de imágenes, así como en la participación y toma de decisiones en las reuniones clínicas que se desarrollan periódicamente.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación