El propósito de la especialidad en Neurocirugía es capacitar al médico general para que adquiera los conocimientos teóricos, clínico-quirúrgicos y de laboratorio que le permitan desarrollar alto grado de autonomía en la toma de decisiones clínicas al final del período de estudio.
La configuración del programa está en relación con el programa que se ofrece en Estados Unidos (regido por la comisión conjunta de la Asociación americana de neurocirugía AANS y el Congreso de cirujanos neurológicos CNS), es reconocida mundialmente por los pacientes, la sociedad en general, los sistemas de salud, las universidades, y es avalada y representada fuera del ámbito universitario por diferentes sociedades gremiales y científicas como WFSN (World federation of neurosurgery), AASN(American Association of neurosurgery), CNS (Congress of neurological surgeons), SCNC (Asociación Colombiana de Neurocirugía) y las respectivas sociedades nacionales en el mundo.
Nuestro programa ofrece un convenio sólido entre una reconocida y moderna Universidad y una de las instituciones de salud con más desarrollo tecnológico, gran alcance académico y una inagotable ambición científica.
Especialista en Neurocirugía
5 años
$13.550.000
Dr. Darío Hernando Cobo Medina
Dr. Fernando Velásquez Lasprilla
El aspirante a ser Especialista en Neurocirugía debe ser un médico general bien preparado con un interés genuino por el manejo de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas. Debe tener la capacidad de cumplir múltiples funciones simultáneamente y trabajar bien bajo presión. Debe ser líder, capaz de trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, suspicaz, proactivo e indagador.
El Especialista en Neurocirugía, egresado del programa de la Universidad ICESI -Fundación Valle del Lili, será un profesional con el conocimiento y la preparación necesaria para realizar un manejo médico y quirúrgico óptimo de pacientes con patologías neuroquirúrgicas ya sea de baja, mediana o alta complejidad de una manera rápida, eficaz y oportuna. el egresado tiene el conocimiento para realizar adecuadamente procesos diagnósticos, terapéuticos, investigativos, y educacionales que plantea la especialidad.
El programa tiene duración de 5 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo. Los residentes cumplirán jornada académica de 48 horas semanales, especificadas así:
El programa de entrenamiento tendrá duración de 5 años, divididos en tres bloques:
La práctica clínica se llevará a cabo a través de la actividad asistencial supervisada en procedimientos invasivos y no invasivos, formulación e interpretación de exámenes de laboratorio y de imágenes, así como en la participación y toma de decisiones en las reuniones clínicas que se desarrollan periódicamente.
Esta última tendrá una complejidad marcada en tres grados: junior, medio y sénior, cada una por año, con una rotación electiva (intra o extramural) de 6 meses al finalizar el entrenamiento.
Las siguientes son las fechas que usted debe tener en cuenta para el proceso de admisión al programa. Estas fechas se actualizan semestralmente.