La problemática de la Salud Mental en Colombia tiene características epidémicas con una prevalencia de vida de 40%. Las necesidades de atención en Salud Mental en Colombia, superan por gran margen la oferta y disponibilidad de Médicos y profesionales especializados en Psiquiatría, tanto en el ámbito institucional como privado. El perfil epidemiológico de la población colombiana, ha hecho necesario que la Salud Mental se encuentre en las políticas primarias de salud.
La psiquiatría es una disciplina que integra de forma sistemática los diferentes componentes biopsicosociales que constituyen la realidad humana. Genera permanentes retos no solo en los aspectos clínicos, sino también, por su conceptualización fundamentada en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los individuos. Es un campo que abarca múltiples niveles que se interrelacionan y que se encuentra en permanente desarrollo, innovación, avance y discusión.
Especialista en Psiquiatría
3 años
$ 11.450.000
Dr. Darío Hernando Cobo Medina
Dr. César Augusto Arango Dávila
El programa tiene una duración de 3 años con dedicación exclusiva en modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 3 a 4 meses. Se realiza un caso clínico semanal expuesto por los residentes y una actividad formativa como revisión de tema, club de revistas, consideraciones éticas en salud mental, profundización en aspectos de prevención y promoción. Se realizan en promedio de tres clases teóricas semanales. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.
El programa de especializaciones en psiquiatría incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas, tales como: lecturas, consulta externa (atención pacientes ambulatorios), hospitalización (atención pacientes hospitalizados), grupos terapéuticos, grupos psicoeducativos, discusiones de casos clínicos, atención de interconsultas de psiquiatría de enlace, planeación y ejecución de actividades comunitarias, revistas de servicio (docente-asistencial), reuniones de mortalidad y complicaciones, casos clínicos, clubes de revista, prácticas supervisadas, revisión y seguimiento de proyectos de investigación, comité de ética, comité de historias clínicas, comité epidemiológico, conferencias, seminarios y créditos opcionales de profundización. Todas estas actividades vinculan activa y participativamente a los residentes y garantizan la calidad de su formación.
Comprende un componente teórico y uno practico, el componente teórico se desarrollara con una metodología de aprendizaje activo, auto dirigido basado en problemas, donde los residentes preparan temas programados con anticipación y discuten los casos evaluados en los diferentes sitios de practica; de igual manera se revisarán preguntas durante los seminarios y se discutirán las lecturas realizadas y los casos presentados.
El componente práctico comprende la realización de actividades de entrevistas de pacientes, evaluaciones psicopatológicas, análisis biopsicosocial, propuestas terapéuticas farmacoterapéuticas y psicoterapéuticas e intervenciones de índole preventivo y de promoción.
Formar especialistas en psiquiatría altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Especialización en Psiquiatría busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar, con pensamiento crítico y que además sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.
La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi se han consolidado mediante un convenio que ha sido denominado: una alianza profunda para la vida, pues con este convenio se fortalece la región por la unión de dos reconocidas instituciones, que ahora trabajarán juntas por el bienestar y la salud de las personas y por mantener una posición de liderazgo gracias a sus avances constantes en lo académico, lo social, lo humanístico y lo científico.
La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio, que proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes. Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.
Tanto para la Fundación Valle del Lili, como para la Universidad Icesi este convenio es un paso estratégico.
El apoyo becario a médicos residentes, es un proceso interno de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, de cuyo trámite se informará oportunamente a quienes sean admitidos.
En la Resolución el Ministerio manifiesta: “Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".
Somos la primera Universidad privada del suroccidente colombiano en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el Gobierno Colombiano. Este es un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi.
La Universidad Icesi fue acreditada en Mayo del 2010 por el Ministerio de Educación a través del Comité Nacional de Acreditación CNA, convirtiéndola en la Primera Universidad Privada Acreditada de Cali y la región.
En la Resolución el Ministerio manifiesta: "Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".
La Fundación Valle del Lili es hoy la infraestructura hospitalaria privada más grande de la región y una de las más importantes del país. Posee más de 80.000 metros cuadrados destinados a la atención hospitalaria y a Unidades de Cuidado Intensivo y desarrolla programas de Asistencia Médica, Educación y Docencia, Investigación Clínica y Apoyo Social. Gracias a su cuerpo médico, al personal asistencial y profesionales de salud, la Fundación Valle del Lili es catalogada como la Institución con la oferta de especialidades y subespecialidades más amplia del suroccidente colombiano. Sus Unidades de Cuidado Intensivo, los equipos de tecnología inteligente y el mejor respaldo médico-científico, dan respuesta a las necesidades de salud de la comunidad.
En el año 2009 colocan a la Fundación Valle del Lili entre las primeras 50 empresas del Valle del Cauca y la primera como Institución Prestadora de Servicios de Salud de la región, no sólo por sus ingresos sino por la generación de empleo directo e indirecto.