Volver

Especialización en Alergología

SNIES 104927

¿Por qué una especialización en Alergología?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

Las enfermedades alérgicas constituyen hoy una epidemia global. Se calcula que para el 2020, el 50% de la población del mundo tendrá algún tipo de alergia, lo cual se explica porque la prevalencia de alergia respiratoria (rinitis y asma), dermatitis atópica y de contacto, alergia alimentaria y a medicamentos, aumenta año tras año y no se vislumbra, hasta el momento, una estrategia clara de prevención.




Título

Especialista en Alergología

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo

Coordinadora

Dra. Diana Lucia Silva Espinosa

Perfil del Aspirante

El aspirante a ser especialista en Alergología debe ser un médico especialista en Clínicas (Medicina Interna o Pediatría), bien preparado, con un interés genuino por la especialidad, y con capacidades de adaptación a manejar pacientes en diferentes servicios (consulta externa, hospitalización, urgencias, UCI, etc.). Debe saber trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, proactivo, indagador, tener una ética intachable y demostrar un gusto innato por la investigación.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Alergología de la Universidad Icesi debe ser un médico integral, tanto personal como académicamente. Su formación clínica de base en Pediatría o Medicina Interna, es de vital importancia para el cumplimiento de estos propósitos. Estará capacitado para diagnosticar y manejar adecuadamente las enfermedades alérgicas, tanto en niños como en adultos, y deberá ejercer la especialidad basado en los principios fundamentales de la ética médica.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8-10 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 2 a 3 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

La especialización en Alergología es de tiempo completo y dedicación exclusiva y requiere durante su formación, el desarrollo de una programación con actividades teórico-prácticas, con acompañamiento permanente por parte de los docentes.

El estudio teórico se basa en seminarios, revisiones de tema, revisión de casos clínicos, revistas de servicio (docente-asistencial), club de revistas, reuniones de junta médica, entre otros.

La parte práctica se desarrolla básicamente en conjunto con los docentes, en el área de Alergología y en salas de hospitalización, Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Simultáneamente, se adquieren destrezas en la práctica de los procedimientos propios de la especialización.

Objetivo del programa

Formar alergólogos altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de alergología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que además sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación