El Semillero SEMINFI Markowitz es un espacio de interacción entre profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi que permite desarrollar capacidades relacionadas con la realización de la investigación científica en el área de finanzas.

El Semillero se rige por los siguientes principios:

1. La investigación entendida como práctica de generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos, busca contribuir a la solución de problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  2. La investigación se realiza en el marco de los proyectos que desarrollan los profesores de la Universidad.
  3. La investigación tiene un propósito social en la medida que busca aportar al bienestar de personas y comunidades, a la protección del medio ambiente, al avance científico y tecnológico, al fortalecimiento y competitividad de organizaciones e instituciones, y a la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.

Misión

En SEMINFI Markowitz contribuimos al desarrollo de habilidades de investigación, a la profundización del conocimiento en finanzas, y al fortalecimiento de la conexión entre teoría y práctica, a través del compromiso, trabajo en equipo, exigencia, creatividad, y calidad del trabajo de sus miembros, para Icesi y organizaciones públicas y privadas del sur occidente colombiano.

Visión

En 2023, Semillero de Investigación en Finanzas será reconocido como un grupo de jóvenes investigadores con experiencia en finanzas de mercado y corporativas, que produce publicaciones de excelencia, a nivel académico y práctico, y genera redes de trabajo que construyen confianza y reciprocidad entre sus miembros y los sectores empresarial, gubernamental y educativo.

Objetivos

El Semillero SEMINFI Markowitz fue constituido para promover la interacción entre los profesores del Departamento de Estudios Contables y Financieros y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE), con el fin de desarrollar capacidades relacionadas con la investigación científica en el área de Finanzas.

El Semillero pretende desarrollar en los estudiantes de la FCAE las capacidades de:

• Formular preguntas de investigación en el área de finanzas
  • Proponer diseños de investigación, que respondan a las preguntas de investigación relacionadas con finanzas
  • Organizar de forma adecuada bases de datos que involucren información contable y financiera
  • Escoger las herramientas de análisis de datos adecuadas, de acuerdo al problema de investigación planteado

Conoce más en del semillero en los estatutos

El mercado financiero en cifras

Boletín semanal / ISSN 2744-9777 (en línea)