Escogí este país inicialmente por el idioma puesto que no cuento con el nivel necesario para poder tomar mis asignaturas en inglés, además de esto pues se encuentra en Europa, donde la cultura es muy diferente y además de esto tampoco había tenido la oportunidad de conocerla. Gracias a esta experiencia he tenido la oportunidad de conocer muchas cosas que desde que llegue me causaron gratas impresiones. Tras la llegada a Madrid debí buscar mi destino que sería Valencia; viaje en bus. En este trayecto pude darme cuenta de lo diferente que era la ciudad, las carreteras, el transporte. las dos primeras noches tras llegar a Valencia me hospede en un hostal y allí conocí a las primeras personas en este país, donde en este punto quiero resaltar que muchas veces no es importante tener a alguien que te reciba o un amigo en tu destino; lo importante es estar abierto a hacer nuevas personas, que probablemente van a ser muy diferentes pero seguro son agradables personas.

 A diferencia de lo que se puede pensar de venir a España, no solo uso español y es que en realidad muchas personas visitan esta ciudad de toda Europa y por tanto he tenido la oportunidad de mejorar mis habilidades con el inglés puesto que mi mayor contacto no ha sido con personas españolas, sino con personas de otras nacionalidades, de los cuales muchos no hablan español y otros apenas están en su proceso de aprendizaje.

En mi opinión personal, aquí radica la mayor diferencia en cuanto a Colombia y posiblemente Latinoamérica, puesto que el efecto de la globalización se ha visto mucho mas marcado en España y por eso se da este encuentro de culturas.  Para mostrar un ejemplo claro en el apartamento donde vivo somos 5 personas de las cuales hay un mexicano, un alemán, un marroquí y una persona de guinea. Esto ha enriquecido mucho mas mi proceso en este nuevo ambiente al poder compartir no solo con la cultura europea sino además de esto conocer algo mas de personas que son africanas.

Un momento difícil que viví aquí fue que apenas la primera semana tuve una fuerte gripa debido al clima, que me generaba algunas dificultades para respirar, pero para sobreponerme solo tuve que usar el seguro medico adquirido el cual me envió un medico a casa y así evitar cualquier complicación mayor.

En cuanto al sistema educativo me ha llamado la atención una materia se puede ganar con el equivalente a Colombia de un 2,5 no obstante el 70% u 80% de la asignatura se define en un solo examen final.

Han sido muchos los buenos momentos, pero uno que puedo resaltar en especial es cuando fui a la playa por primera vez, vivo apenas a 5 minutos de esta y poder ver una playa tan bella, el agua y saber que la tendría a mi disposición cuantas veces quisiera durante todo este tiempo me genero una agradable sensación, ver el atardecer allí y poder disfrutarle fue muy agradable para mí.

Dentro de mi experiencia personal ya había vivido un proceso similar cuando deje mi pueblo natal y llegue a Cali, esto en cuanto a la separación de mi familia y del lugar donde había vivido toda la vida. No obstante, este ha sido muy diferente puesto que la comida es diferente, las personas muy diferentes en cuanto a los colombianos y principalmente cuando llegué a Cali tuve la oportunidad de que mis padres me acompañaran, a diferencia de mi llegada a España. Ha valido la pena, el aprendizaje vale el tener que alejarme. Empezar en un lugar de cero, donde no conoces absolutamente nada ni a nadie es una experiencia que en algún momento todos deberíamos vivir. Donde también quiero resaltar que no debe haber temor, por supuesto no todo es fácil pero como mencionaba anteriormente vale la pena; además de que tampoco hay que detenerse mucho a pensar en lo que cuesta económicamente y en si hay los recursos o no; sino en que es posible realizar esta experiencia con un poco de esfuerzo.