Decidí realizar mi intercambio académico en Alemania ya que este país es uno de los más desarrollados del mundo, por lo cual, su sistema educativo es muy llamativo para mí;  además de poder darme la oportunidad de abrir mi mente a nuevas culturas y estudiar con personas de todo el mundo, las cuales no solo convivan conmigo sino que a su vez me aporten a ser mejor persona y profesional.

Cuando escogí Alemania como destino tenía una percepción muy distinta a lo que realmente es estar aquí, me di cuenta que mi nivel académico es muy similar al de los otros estudiantes en la ciudad, y que de hecho, no solo ellos me aportaban a mi sino que a su vez yo podía aportarles a ellos.

Las universidades aquí son muy distintas a lo que yo estaba acostumbrado en Icesi, pues a pesar de tener un nivel educativo alto, no es tan exigente como nuestra universidad, lo cual me sorprendió muchísimo. Por otra parte, los alemanes son muy cerrados al inicio, pero después me di cuenta que es simplemente mientras conocen a los demás, después son muy abiertos; aunque claramente nuestra cultura es muy expresiva, lo cual nos lleva a relacionarnos y entendernos mejor con personas de países latinoamericanos.

Algo que me ha impresionado desde que llegue es el sistema de transporte, es simplemente perfecto, los horarios aquí son exactos, tanto así que hasta el tram, metro y el tren salen exactamente a la hora que sale en la pantalla, casi nunca llegan tarde (1 o 2 minutos máximo). Por lo cual llegar tarde a clases o a alguna reunión por cuestiones de transporte es casi imposible.

IMAG1303

El idioma es muy complicado, aunque con las clases de alemán y con el tiempo uno empieza a comprender mejor las palabras y así mismo logra defenderse ante las situaciones. Claramente la mayoría de las personas hablan inglés, por lo cual no es un problema la comunicación aquí, aunque aprender alemán es bastante útil, especialmente si uno visita los pueblos en Alemania.

Considero que Icesi tiene un nivel educativo muy alto, tanto así que podemos compararnos con estudiantes de las mejores universidades del mundo, y de hecho, aquí estudiamos mano a mano con ellos.

Esta es una experiencia muy enriquecedora, ya que es la primera vez que me enfrento al mundo por mi propia cuenta, el solo hecho de vivir sólo, considero que deja un aprendizaje significativo en mi ámbito personal, mientras que en la parte profesional encuentro muchos aspectos positivos que influyen en mi desarrollo tales como adaptarse a otros entornos, mentalidad abierta, manejo de otros idiomas, relacionarse con personas de todo el mundo, entre otros.

Mi familia y mis amigos me hacen mucha falta, pero sinceramente no he considerado la idea de estar en Colombia con ellos de nuevo, es una experiencia tan enriquecedora que cada segundo que paso aquí trato de disfrutarlo y aprovecharlo al máximo, ya que sé que es una experiencia única e irrepetible, que sé que en un futuro me va a generar un valor agregado significativo.

Ya llevo aproximadamente tres meses en Alemania, me quedan tres meses más aquí, y me encantaría poder estar más tempo, y a pesar de que en Colombia viva mucho más cómodo que aquí no dudaría en preferir quedarme aquí más tiempo.