Este testimonio ayudará mucho a quienes están pensando aplicar para un intercambio en Francia y tienen muchas dudas con respecto a costos de vida, la universidad de destino, viajes, entre otros, pero será de gran ayuda a quienes deseen realizar sus estudios en Montpellier.

Mi nombre es Jefferson Muñoz Vargas, tengo 23 años de edad, estoy en Noveno semestre de Economía y Negocios Internacionales, simultáneo con Mercadeo Internacional y Publicidad. Decidí realizar la doble titulación en Montpellier – Francia, porque dicho intercambio me proporcionará nuevas formas de pensar, construir una nueva red amigos y posible futuros socios.

Viajé desde Colombia, el domingo 27 de agosto de 2017 hasta Barcelona, haciendo escala en Madrid por 18 horas, esto me permitió poder salir y conocer el centro de la ciudad que me cautivó con su arquitectura. Momentos antes de viajar estaba muy nervioso y ansioso, por conocer otro continente y Francia en especial, país que esta económica, política y culteramente más desarrollado que mi país. Recuerdo mucho esa fecha, porque ese día se empezaba a materializar mi sueño que deseaba cumplir desde décimo grado de bachillerato. Estaba muy triste por dejar a mi familia, que es el motor de mi vida, pero estaba convencido que viajar, enfrentarme a un nuevo estilo de vida y vivir solo me ayudaría a ser mejor en aspectos a nivel personal y profesional.

Jefferson Muñóz 2017 2

Confío plenamente, que realizar un intercambio internacional es una de las mejores cosas que le puede pasar a un estudiante universitario. He compartido con personas de Rusia, Marruecos, India, Alemania, China, República Dominicana, México, Chile, Perú, Bélgica, Argentina, Grecia, Francia por su puesto y muchas otras nacionalidades, personas que están dispuestas a conocerte y saber un poco más de tu país.

Vivir en Montpellier es un poco costoso con respecto a otras ciudades, conseguir un apartamento es complicado y es más complicado cuando falta poco para entrar a la universidad, por eso les recomiendo buscar uno bueno con mucha anticipación desde Colombia, así podrán acceder a los apartamentos que están mejor ubicados y a un precio económico. Siempre asegúrense de buscar un apartamento que sea cercano al centro, no busquen cerca de la universidad, ya que a sus alrededores solo hay más edificios y no hay mucho por hacer, todo lo que pasa en esta ciudad, fiestas, restaurantes, bares, locales comerciales, están alrededor de “La comédie”.

Encontrar un apartamento de 700 euros, es un buen precio para dos personas, además se debe de tener en cuenta que, en promedio el gobierno francés, les devolverá 80 euros mensuales. Con respecto al transporte, las personas, en general, se desplazan gracias al tranvía de la ciudad, o en bicicleta. Como el intercambio dura aproximadamente 10 meses, lo recomendable es comprar la tarjeta del tram para el año, dicha tarjeta tiene un costo de 201 euros y se puede viajar y montar en los buses que cubren rutas por donde no pasa el tranvía todas las veces que sea necesaria, es importante hacer énfasis en que esta tarjeta se puede sacar desde el primer día que se llega a Montpellier solo presentando el pasaporte ya que el pasaje individual cuesta 1,6 euros.

El operador de teléfono más económico en Europa se llama free, personalmente me ha funcionado muy bien el internet y las llamadas a fijo internacional, para llamar a Colombia, costando 20 euros mensuales. Con respecto al mercado, deben de tener cuidado con los productos, ya que me parece que muchos de ellos se vencen en cuestión de días. El mercado lo realizo cada semana con mis compañeros de piso, mercamos para todos y mensualmente cada uno se gasta 90 euros, pero eso depende de qué deseen comprar, les recomiendo Lidl y/o Géant Casino. 
 La universidad, las clases son en inglés y cambian todas las semanas y se toman con otros estudiantes que están haciendo intercambio de otras universidades del mundo, es por eso que hacer amigos franceses es un poco complicado, aunque he notado que muchos de estos son muy amables y si te les acercas te hablaran de una buena manera, esto me ha ayudado a cambiar la imagen estereotipada de los franceses, pensando que no eran muy amigables. Pertenezco al grupo de balonmano de la universidad y gracias a este deporte he podido conocer muy buenos amigos, además, muchos de ellos hablan o entienden algo de español, esto te da la oportunidad de hacer amigos franceses que quieran mejorar su nivel de español y tu poder mejorar tu nivel de francés.

Otro aspecto importante de la universidad, es que muchas de las clases son e-learning, por tal motivo debes de estar estudiando constantemente a través del computador. Los profesores de la universidad son muy buenas personas y es fácil poder interactuar con ellos, aunque las clases no son del todo buenas, es una buena oportunidad para poder mejorar o medir tu nivel de inglés.



Un tema importante que me gustaría tocar, es que hay que comprar un seguro de 200 euros para poder acceder al sistema de seguridad francesa, el gobierno francés lo exige, lo que no me agrada de esto, aparte de que debo de pagar es que, hasta este momento que llevo tres meses viviendo aquí, la universidad de Montpellier no ha hecho nada para yo poder tener dicho seguro, además no sé para qué otro seguro, si ICESI me exigió tener un seguro internacional.

En este poco tiempo que llevo aquí, he podido conocer Mónaco, Marsella, Barcelona, Sète, Nice. Cada vez que conozco un lugar nuevo quedo completamente enamorado de su arquitectura, de su diversidad cultural y el respeto hacia el medio ambiente, Barcelona es una ciudad hermosa, llena de vida y fiestas, con gente muy amable y respetosa. Ya tengo en mente 5 países por conocer, viajar en Europa es muy sencillo, económico y seguro, sus carreteras son espectaculares, conocer sus paisajes me hacen sentir que estoy viviendo un sueño inimaginable.

He extrañado mucho a mi familia, pero sé que ellos están felices de que esté viviendo una nueva vida en Europa. Este intercambio me ha hecho ser mejor persona, ser más responsable, saber administrar mi tiempo entre el estudio y los deberes de la casa, conocer gente que jamás pensaste que existirían, aprender nuevas culturas, estilos de vida, entender porque estos países están más avanzados que nosotros, pero también darles a enseñar que Colombia es única, que a pesar de todo somos muy felices y que vale la pena conocer un país que fue golpeado por el narcotráfico pero que hoy en día es un paraíso para conocer. 

Por último, mi recomendación es que lleguen a Montpellier con un buen nivel de inglés y con conocimientos básicos de francés, ya que en la calle muchas de las personas hablan solo francés y en ocasiones es frustrante hacerse entender o no poder entender lo que ellos están diciendo, además con el inglés pueden interactuar fácilmente con estudiantes que estén en tu clase, hacer amigos de forma más fácil.

Les aconsejo que, si tienen la oportunidad de realizar un intercambio o están pensando en hacerlo, no lo duden por un instante, seguramente aprenderán mucho y encontraran personas realmente maravillosas.