Creo que podría decir que sin duda es una de las mejores experiencias de mi vida, y me resulta cómico porque decidí volver a mi país de origen, donde crecí y donde recibí mis primeros 15 años de educación. Gracias a esto he podido ver a mi ciudad Madrid de una manera totalmente diferente, incluso hay momentos en los que me siento turista, estoy conociendo otra cara de esta ciudad, y he reflexionado mucho sobre esto porque el 99,9% de las veces me siento mucho más colombiana que española.

Decidí realizar mi intercambio en la UAX (universidad Alfonso X el Sabio) porque era la única que me ofrecía un convenio bilateral en Madrid, y como ya he mencionado antes quería que fuera mi ciudad de destino por las facilidades que tenía por tener estadía y una gran parte de mi familia.

IMG 0157

Encuentro a mi nueva universidad muy parecida a Icesi, tanto por el campus y la metodología que imparte, clases de un número no muy grande de estudiantes y una atención personalizada por parte del profesor, tengo entendido que esto es así porque es una universidad privada.

Cuando llegue, e incluso antes de viajar, mi mayor miedo era no hacer amigos, no poder socializar en las clases. Pero sorpresivamente fue al contrario, descubrí una parte de mí que es muy sociable, el día de bienvenida para los estudiantes de intercambio conocí a más de 30 jóvenes como yo, que iban solos sin conocer a nadie e inmediatamente cree un grupo en whatsapp para poder estar comunicados y realizar actividades juntos. Tuvimos una welcome week en la que durante una semana había actividades de integración todos los días, visitas a museos, comidas, fiestas, monumentos importantes de Madrid y sus alrededores…en una semana ya tenía un montón de amigos, con idiomas diferentes, culturas, experiencias. Semanalmente hay actividades organizadas por la ESN (Erasmus student netwok) que facilitan que estemos en contacto y no nos “aburramos” en Madrid.

16179636 1309638312449065 8065699364937108233 o

En cuanto a mi carrera, las asignaturas que veo son muy interesantes, vine a cursar Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que equivale a  mi carrera en Icesi de diseño industrial, con solo ver el nombre de la carrera en la UAX sabía que el enfoque era diferente, parte más de la ingeniería, me ha resultado diferente pero no más difícil ver el diseño desde esta perspectiva tan técnica.

Me siento muy orgullosa de ser Icesista, el nivel de estudios y de madurez que siento en cuanto a la parte académica es superior a la de algunos de los estudiantes de esta universidad, considerada una de las mejores de España. Un día hablando con una profesora ella me comentaba que le sorprendía mi nivel de conocimientos con respecto a mi edad, ya que soy 2 años menor que ellos.

Si tuviera que implementar algo de la Icesi a mi universidad de destino sería la disciplina, el compromiso con las materias, salas de cómputo con las herramientas de diseño disponibles y por supuesto bienestar universitario, la UAX no cuenta con ese tipo de actividades lúdicas dentro del campus.

Finalmente puedo decir que estos casi dos meses de experiencia universitaria han sido extremadamente divertidos, enriquecedores y me han servido mucho para darme cuenta que pertenezco a una maravillosa universidad como es la Icesi que me ha permitido y facilitado estar aquí disfrutando de esta gran experiencia.