Para el segundo semestre del 2016 decidí realizar un intercambio estudiantil en el país de Alemania, en la ciudad de würzburg. Elegí este país debido a que en el área de la química y sobre todo en el campo de la investigación, Alemania es un país con un fuerte desarrollo científico. Por otro lado, gracias a los convenios bilaterales que tiene la universidad icesi, gestionados por la Oficina de relaciones Internacionales, es posible aplicar a excelentes Universidades alrededor del mundo, Como por ejemplo la Universidad de Würzburg.

A mi llegada estaba lleno de todo tipo de emociones, no sabía cómo sería mi primer contacto con personas europeas, en ese momento no sabía si la opinión que tenemos los latinos a cerca de los europeos seria cierta;  Fríos, malhumorados y poco atentos. Sin embargo, para mi sorpresa la primera persona que conocí fue a Natalia Kaptan una estudiante de medicina originaria de Chipre, con la cual pude hacer contacto gracias a los tutores de la compañía con la que rente el apartamento donde iba a vivir por los próximos 6 meses. Fue una gran sorpresa encontrar en el viejo continente una persona tan atenta, cálida y  servicial. De inmediato, empecé a darme cuenta que ser un buen ser humano no tiene ninguna relación con la región en la creciste o estás viviendo, gracias a esa persona pude acoplarme más fácilmente, me acompaño a realizar todo el papeleo y el registro que necesitaba para comenzar mi intercambio. A pesar de no conocerme y de no tener ninguna obligación conmigo ella me extendió su ayuda incondicional. Este tipo de acciones de inmediato cambia tu perspectiva y del mismo modo crea en ti un sentimiento de ayudar al que lo necesita.

IMG 20170516 WA0022

Tuve la fortuna de conocer personas grandiosas, de diferentes partes del mundo, con formas de pensar y creencias. Pero ahora entiendo que no importa si vienes de India, Palestina, Chipre, Eslovenia o Colombia. O Si eres Hinduista, Musulmán, Cristiano protestante, Católico o Ateo. En realidad no tienen importancia esas barreras invisibles que nuestra sociedad crea, lo más relevante de un ser humano son sus buenas intenciones y su buen corazón. En el momento en el cual empiezas a relacionarte con personas que literalmente son completamente diferentes, te das cuenta que puedes compartir afinidades transversales a cualquier creencia o afiliación, es sencillamente impresionante.

En Würzburg he notado que las personas en realidad disfrutan de su vida, aprecian su tiempo libre, el horario laboral está diseñado para que las personas tengan una excelente calidad de vida y disfruten de los espacios públicos que la ciudad tiene para ofrecer. Por otro lado, nosotros en Latinoamérica trabajamos para sobrevivir y sin darle espacio a la recreación o al descanso (en la mayoría de los casos). Cabe mencionar que el transporte público está muy desarrollado y muy bien estructurado, es seguro, puntual y eficiente. Lo cual es de vital importancia en una ciudad universitaria como Würzburg en la cual un gran porcentaje de habitantes son estudiantes. Este tipo de cosas entre otras, son la que siento que necesita desarrollar aún más mi país.

IMG 20170516 WA0033

Al inicio de mi llegada, no entendía porque todos los establecimientos cerraban temprano e incluso no tenían servicio los fines de semana, asociaba esto con pereza o desinterés por la atención al cliente. Pero después de un tiempo entendí que en este país todo trabajo es valioso y todo trabajador es tratado igual, sin importar que tan complejas o importantes sean sus responsabilidades. Gracias a esto todos cuentan con un horario digno y así las personas pueden disfrutar de su tiempo libre y de los frutos de su trabajo. Desafortunadamente, este es un concepto que en Colombia y el gran parte de Latinoamérica no entendemos, nosotros creamos puestos de trabajo con condiciones deplorables y horarios de trabajo abusivos, debido a que simplemente estamos conscientes de la necesidad de ciertas poblaciones marginales y no medimos nuestro nivel de consumismo. Por esta razón, es que estamos acostumbrados a encontrar supermercados, licoreras y restaurantes hasta altas horas de la noche e incluso en el fin de semana. Para nosotros esto es normal, pero en realidad: ¿nos detenemos un momento a pensar que sienten las personas que hacen parte de este gremio explotado por la sociedad de ingresos medio – alto?

IMG 20170516 WA0049

En mi opinión, creo que nuestra característica más notoria como colombianos en relación con las personas alemanas, es nuestro optimismo y nuestro compañerismo. Esto se hace notorio entre más compartes con colegas alemanes, por ejemplo nosotros los colombianos siempre vamos a ver el “vaso medio lleno”. En mi opinión, nuestro optimismo va de la mano con nuestra situación social y económica, ya que siempre buscamos salir adelante,  buscamos alcanzar una mejor calidad de vida. Por otro lado, Alemania, uno de los países más influyentes y poderosos del mundo, las personas están presionándose constantemente, con el fin de alcanzar los estándares que el colectivo Alemán establece, tanto social como económicamente.  Estas diferentes visiones del mundo son notorias debido a que crecí en un país donde sentimos que “todo es ganancia” y de repente me encuentro en un país donde la gente siente que “todo podría hacerse mejor”. Sin duda el impacto cultural entre individuos con visiones tan diferentes del mundo es impresionante, pero al mismo tiempo esto tiene un impacto positivo en ti, ya que te das cuenta que hay diferentes formas de ver la vida, depende de cada uno tomar en consideración estas visiones, tomar lo mejor de ambas partes y tratar de impactar al mundo de manera positiva, con esta nueva forma de pensar que generas al conocer  y vivir en una cultura diferente.

En conclusión, siento que esta experiencia me ha cambiado totalmente y en diferentes aspectos de la vida; conocer personas provenientes de diferentes partes del mundo te vuelve más consciente y tolerante en cuanto a las diferentes formas de pensar, esto te prepara para trabajar en equipo, tener mejores relaciones laborales e interpersonales. Vivir solo y manejar tu presupuesto, te hace entender lo complejo que puede ser vivir como una persona autónoma  fuera de la casa de tus padres y por otro lado te hace agradecer todo lo que tienes en tu casa, algo tan trivial como que te preparen el café en la mañana se vuelve sumamente importante y te das cuenta que nunca lo has agradecido lo suficiente. Y Finalmente, vivir en un país nuevo, conocer nuevas culturas y probar diversas gastronomías, te hace entender que el mundo es inmenso, que en realidad ni siquiera has arañado la superficie y depende de ti tratar el dar una mirada alrededor de este mundo.

IMG 20170516 WA0062