Mi nombre es Laura Melissa Méndez Guzmán, soy médica Interna de la Universidad Icesi, en el último año de mi carrera, hacemos las practicas o internado, durante este período tenemos la opción de realizar una rotación electiva a nivel internacional.

Desde siempre estuve interesada en el sistema de salud canadiense, por su buen funcionamiento y las cualidades que este tiene en comparación a muchos sistemas de salud a nivel mundial. Adicionalmente me interesaba Canadá como destino turístico, por gente, su cultura, sus paisajes, entre otros atributos.

Al investigar sobre las oportunidades que este país ofrecía de rotaciones para estudiantes de medicina me interesé en una provincia en especial, a pesar de ser muy aislada ofrecía muchas oportunidades, New Foundland and Labrador. Un hospital en específico Charles S. Curtis Memorial Hospital en un pueblo en esta provincia St. Anthony ofrecía rotación en conjunto una universidad, Memorial University, para estudiantes internacionales. En este lugar ofrecían las especialidades que me interesaban, además de que proporcionaban acomodaciones cercanas al hospital, sin costo y proporcionaban auxilio de transporte, aunque la parte económica no es lo primordial, esto era de mucha ayuda para el viaje. Finalmente apliqué a este lugar, me aceptaron, me exigieron documentación y para el visado canadiense una cita con un médico y viajar a Bogotá.

IMG 8563

El viaje para llegar al lugar fue largo tomé cuatro aviones, casi todo un día viajando. Al llegar al lugar había personas muy amables para transportarme desde el aeropuerto hasta el hospital. En el hospital, a pesar de ser domingo me recibió una doctora me dio un tour y me llevó hasta el lugar donde me iba a quedar. Mi primera impresión fue que era un pueblo pequeño, muy frío, con gente muy amable y cordial.  Las instalaciones del hospital eran muy buenas, un hospital muy ordenado. El lugar para vivir durante mi estancia, era una casa amplia, adecuada para estudiantes, donde se quedaban todos los estudiantes internacionales que rotaban en el hospital. Este lugar tenía todas las facilidades y no tenía ningún costo.

La clínica donde rotamos principalmente en Cali, con la universidad Icesi, es un hospital de cuarto nivel con la mayoría de servicios disponible, a diferencia del hospital donde fui a rotar en Canadá fue un hospital de menor nivel, con menos servicios, pero igualmente muy bien organizado y con los recursos disponibles tanto para el personal de salud como para los pacientes.

Lo que más me llamó la atención es que en este hospital dictaban bastante academia, todos los días se revisaba tema con algún especialista, se lograba tener bastante contacto con el especialista y con los pacientes. Me causó dificultad en algún momento adaptarme al sistema, ya que es diferente al colombiano, sin embargo, las personas en este lugar, muy amables, por cierto, me colaboraron ante cualquier duda, y logré acostumbrarme rápidamente a este.

IMG 8627

Todas las personas fueron muy amables, siempre dispuestas a ayudarte con cualquier cosa, los doctores muy amables. Los compañeros de otros países como Alemania, al igual amables y muy interesados en conocer acerca de nuestra cultura tan diferente a la de ellos y a cómo funciona la salud en un país como Colombia. Me llamó la atención que este pueblo originalmente fue habitado por vikingos que migraron desde Europa a Canadá, originalmente fueron nómadas y vivían de la caza y la población es muy orgullosa de sus orígenes; tienen museos mostrando toda su historia. La alimentación es muy diferente, al no tener la oportunidad de tener mucha agricultura por estar con nieve casi nueve meses al año, la comida es conseguida a través de la caza, la pesca y a los tubérculos; los vegetales y las frutas frescas son escasos.

Me gustaría que se implementara la amabilidad y cordialidad de la población y principalmente del personal de salud con el paciente, y con los demás, a nuestra institución. Con el día a día olvidamos ser cordiales, no sólo con el paciente y sus familias sino con todos los que trabajamos y con todos los que tenemos alguna relación en nuestro ambiente laboral.

Todos resaltaron mis cualidades, principalmente dijeron que tenía una muy buena actitud frente a los pacientes, el don de servicio, el siempre estar atenta, la calidad humana, mis habilidades para presentar en público, de formar una buena exposición y mis conocimientos académicos.

Quedaron muy interesados en visitar nuestro país después de contarles de nuestra cultura tan alegre, de mostrar nuestros paisajes y de comentar las actividades que podían realizar.

Quedaron sorprendidos de las habilidades del médico Icesista, y se interesaron en que más estudiantes rotaran en sus instalaciones.  

Fue una ventaja haber visitado previamente un país de habla inglesa, aunque al inicio con el idioma las personas se comunicaban muy rápidamente por ser un pueblo costero, pero me acostumbré rápidamente y ya al final me comunicaba fluidamente.

Inicialmente estar lejos de mi hogar fue un poco diferente, pero me adapté rápidamente, me gustó la independencia y el tener que realizar todas las tareas del hogar y cocinar. No fue tan difícil por ser también un corto periodo de tiempo, sólo un mes.

El sistema académico es muy ordenado, los horarios son fijos, son muy cómodos gracias a que las personas inician su jornada laboral más tarde que lo usual, comparado con Colombia. El estar con un especialista, enriqueció mucho mi conocimiento y mi forma de ejercer la medicina, a mi parecer es muy acertado el estar directamente con el especialista que te da el conocimiento y te ayuda a impulsarte a estudiar de primera línea.

Esta experiencia fue muy enriquecedora, en la parte académica y personal. Se cumplieron todas mis expectativas, Académicamente reforcé muchos conocimientos, adquirí nuevos con respecto a este sistema de salud, a pacientes y patologías que no me había enfrentado antes por la diferencia de la población. Personalmente conocí mucho sobre una nueva cultura, hice muchos amigos y contactos nuevos.

Existieron muchos momentos felices y gratificantes con mi experiencia. Como ejemplo está el momento en que la comunidad me aceptó, todo los pacientes muy amables y agradecidos, el conocer nuevas personas y personal de salud igual de amables que me mostraron todo, conocer lugares nuevos, y fue muy gratificante conocer la nieve y tener que vivir con esta por un mes.  Un momento difícil fue el no poder comunicarme con mi primer paciente como quisiera, pero lo superé, al ya adaptarme a cómo esta población costera hablaba el inglés. También fue difícil el vivir en un clima tan frio.

Si desean experimentar algo diferente y novedoso para un colombiano viajen a este lugar. Nos proporcionan acomodaciones gratis, dan auxilio de transporte de entre 50-100 dólares canadienses por semana, lo entregan al final de la rotación y solo cobran 125 dólares de inscripción. Depende de cada uno qué actividades deseen realizar y a dónde viajar antes y así será el costo de los tiquetes y las demás actividades.  Recomiendo este lugar como un lugar muy enriquecedor para rotar y experimentar una nueva y buena cultura Cualquier inquitud no duden en contactarme.