Hacer un intercambio siempre había estado en mis planes y a medida que se acercaba el final de mi carrera supe que tenía que hacerlo pronto. Escogí Tulane University en New Orleans porque investigué muchas universidades con las que Icesi tenía convenios bilaterales para hacer el intercambio y me di cuenta que Tulane era una universidad que en los últimos años había experimentado unos cambios maravillosos y que tenía una reputación muy buena. Para mí, era más importante asegurar que iba a estudiar en una buena universidad, que el país o la ciudad de destino.
Daniela Escobar Mercadeo Internacional y Publicidad
Debido al status de mi visa debía llegar a estados unidos antes del 9 de enero y en la universidad tenía que estar el 10 para una inducción obligatoria. Mi vuelo fue Cali-Panamá, Panamá-Miami, Miami-New Orleans. Viajar durante esta temporada del año a Usa (especialmente Miami) es caro porque muchos colombianos están regresando después de las festividades de diciembre. Viajé de esta manera porque descubrí que era mucho más rentable comprar un vuelo hasta Miami y por separado comprar el vuelo doméstico a New Orleans. La diferencia de precio a comprarlo todo junto es bastante considerable por eso lo hice de esta manera.

Tuve la fortuna de que unos familiares que viven en Estados Unidos viajaron a New Orleans a recibirme. Me hospede una semana con ellos en el French Quarter a pesar de que ya tenía la casa donde iba a vivir lista. Durante esta semana asistí a las orientaciones de la universidad y aproveché para hacer turismo.

Tulane University me encantó. El edificio de la facultad de negocios esta recién remodelado y todo es muy conveniente para los estudiantes. Siento que intentan que la experiencia de la universidad sea lo más agradable para los estudiantes. La oficina para estudiantes internacionales de mi facultad (Freeman Abroad) me ayudó mucho a escoger las clases más adecuadas. Siento que en general es una universidad con una filosofía muy parecida a ICESI. La asistencia a clase no es negociable ya que llaman a lista en todas las clases y le dan una nota a la asistencia y la participación. Siento que el nivel de exigencia es menor, pero hay que ser mucho más constante. Todas las clases hay tareas, lecturas, talleres. Algo que me sorprendió mucho fue la duración de las clases. Una clase que se ve dos veces a la semana dura 1 hora y 15 minutos cada hora. Incluso hay clase que solo duran 50minutos.

Una sorpresa muy agradable fue la actitud de la gente de New Orleans. Desde el primer día sentí que todo el mundo es muy amable y se interesan mucho por uno. En general las personas son muy abiertas y les gusta hablar contigo así no te conozcan. Llevo practicando ingles por muchos años así que el idioma no fue un gran inconveniente, pero si tenía que poner más cuidado porque no estaba acostumbrada al acento sureño. Algo que si me costó mucho fue las presentaciones en ingles frente a grupos grandes de personas. Me ponían muy nerviosa cuando en español usualmente no lo hacen.

Esta experiencia me ha permitido descubrir muchas cosas de mi de las que no estaba muy consciente. Creo que he aprendido a dejar la paranoia a la que a veces nos acostumbramos los colombianos por nuestro contexto. También he aprendido la importancia del “networking”. Finalmente creo que la experiencia te permite probarte a ti mismo de que eres capaz porque te obliga a enfrentarte a situaciones fuera de lo común.

El intercambio supero mis expectativas en dos aspectos. La universidad ha sido mucho mejor de lo que pensaba tanto en el aspecto académico como en el aspecto de las instalaciones y la vida universitaria. Otro aspecto es que creía que para mí iba a ser mucho más difícil adaptarme a un ambiente nuevo, lejos de Cali, pero en realidad no fue tan difícil como lo esperaba. Creo que la más difícil es aprender a vivir sin algunas comodidades que había tenido en Cali toda mi vida. Tambiénes cierto que yo no tenía muchos prejuicios porque siempre intento entrar a las situaciones sin prevenciones.
Daniela Escobar 2
He tenido muchos momentos felices y cosas que me han gustado de las personas y de la ciudad. He construido una gran amistad con mis roomates lo cual ha hecho que mi día a día sea mucho más grato y feliz. También he intentado hacer amistades tanto con los estudiantes internacionales que están en una situación parecida a la mía como con estudiantes estadounidenses para poder verdaderamente sumergirme en la cultura universitaria de Estados Unidos. Creo que esto me ha permitido tener experiencias muy diferentes y es algo que le recomendaría a cualquiera que vaya a hacer un intercambio.

Una de las cosas que más me ha gustado es que New Orleans es una ciudad con gran importancia histórica y arquitectónica y a mí me encantan ambas cosas entonces he podido aprender mucho.Naturalmente Mardi Gras también fue una gran experiencia para mí. Pero aún más que la semana más famosa de carnaval como tal, con todas las paradas y eventos, me gustó mucho la temporada del carnaval que empieza desde el 6 de enero. El ambiente en las calles, la decoración en las casas,los eventos especiales y comer King Cake.

Creo que el momento más difícil fue irme de Cali y alejarme de mi familia y mi novio, pero lo afronté entendiendo el intercambio como algo pasajero y como una oportunidad para crecer. Pienso que para evitar tener momentos difíciles es buena idea ser muy flexible, entender que no estás en tu país y abrazar esas diferencias. No puedes irte a otro país a criticar todo lo que no es parecido a lo que estás acostumbrado.

Respecto a los costos aún hay algunos que no puedo definir bien, pero voy a describir algunos generales. El proceso de Visado cuesta aproximadamente $1.000.000. Los tiquetes en temporada alta $1.800.000 pero puede ser menos en una temporada más favorable. La vivienda está entre $650-$1000. Mi cuarto lo conseguí por Tulane Classifieds y pago $800 con todo incluido. Tuve la ventaja de que llegué a una casa que ya estaba amoblada por lo que no tuve que comprar nada, pero regularmente si se va a rentar una casa en sí, esto no es así. El mercado para 2 semanas mecuesta entre $60 o $100 dólares si quiero comprar un poco más. Tuve que comprar un seguro médico que me costó aproximadamente $500 dólares y un fee por servicios de enfermería por $360. Ninguno de estos dos costos se puede evitar.

Un costo al que nosotros no estamos acostumbrados es al de los libros que Tulane, en su presupuesto dice que puede ser hasta de $750 por semestre. Los libros en Estados Unidos son muy caros. Yo tuve la fortuna de que solo me pidieron uno que era una edición pasada y pude conseguir por $20 dólares y que la mayoría de mis profesores no me pidieron libros sino paquetes de artículos que van desde $20 dólares hasta $100. A veces se pueden compartir con otro estudiante, pero a muchos profesores no les gusta por tema de derechos de autor.

El transporte es otro costo importante porque el transporte público en New Orleans no es el mejor entonces hay que usar Uber o Lyft. Una carrera del Uptown (donde esta Tulane) al Downtown (French Quarter) está entre $12 a $16 dólares dependiendo de la hora. El bus y el tranvía cuestan $1.25 dólares, pero no siempre son puntuales y en el caso del tranvía es muy lento. Una salida a $1.25 dólares, pero no siempre son puntuales y en el caso del tranvía es muy lento. Una salida a comer puede estar entre $20 a $40 dólares (o mucho más) dependiendo de lo que uno busque.

Creo que New Orleans es una ciudad con mucho por ofrecer con personas que hacen que laCreo que New Orleans es una ciudad con mucho por ofrecer con personas que hacen que laexperiencia sea mil veces mejor. Tulane es una universidad con un gran sentido de pertenencia, conunas instalaciones increíbles y con profesores con muchas ganas de ayudar a los estudiantes.

Daniela Escobar 3