Escogí la universidad ESC Clermont por la posibilidad de realizar una doble titulación con una universidad del extranjero. El viaje que yo realicé fue bastante largo, aunque fue relativamente económico. Mi vuelo fue de Cali a Madrid con una escala de 23 horas en Panamá, en el que tuve la oportunidad de conocer un poco la ciudad e incluso visitar el Canal. Al llegar a Madrid, tomé un bus hacia Clermont que duró aproximadamente 14 horas y que había comprado antes mediante Ouibus por un precio competitivo. En lo personal diría que la mejor opción es llegar a Lyon, que está a dos horas y se pueden conseguir tiquetes a buenos precios haciendo escala en Canadá (se debe tramitar la visa de tránsito con tiempo), para posteriormente tomar un bus o un blablacar hacia Clermont.

La universidad es pequeña y con una dinámica distinta a Icesi, ya que son menos días de clase y menos materias. Considero que es bastante importante empezar a estudiar un poquito de francés para poderse defender mejor ya que acá no todos hablan inglés; algo tan sencillo como pedir un taxi fue realmente complicado cuando llegué ya que la persona que atendía no fue paciente y era complicado entenderle.

Recomendaría tratar de conseguir lugar donde quedarse desde antes o al menos empezar a contactar personas, residencias o mediante paginas como leboncoin y SeLoger, con al menos una semana de anticipación ya que nosotros nos tardamos casi 15 días en conseguir y eso que con algo de suerte ya que la persona del Airbnb nos ayudó a llamar y a realizar el primer acercamiento, aunque aun así fue bastante difícil por el tema del idioma y los documentos que se requieren.

El dinero que se gasta depende mucho de la persona y sobre todo del alquiler, que es lo más caro. Yo en estos momentos compartiendo el apartamento calculo que es aproximadamente 300 euros por persona, aunque por lo general la gente paga un poco más. Ya lo demás es comida (recomiendo mercar en Lidl, leader Price y sobre todo Aldi) y diversión como salidas, comer en la calle, gustos, etc. En transporte no se gasta mucho a menos que vivas muy lejos del centro, que obviamente no es lo ideal porque quedas lejos de la escuela y de todo lo importante.

Para finalizar puedo decir que está experiencia ha sido enriquecedora tanto por sus pros como sus contras ya que he vivido cosas nuevas y las adversidades se han podido solucionar de la mejor manera. He tenido la oportunidad de interactuar con personas de diferentes nacionalidades, muy diferentes a nosotros y a nuestra cultura, lo cual ha sido muy interesante. Si bien ya había tenido la oportunidad de viajar y vivir en otro país solo, nunca había sido por tanto tiempo ni había tenido que preocuparme por todas las cosas que se deben tener en cuenta ahora como mercar, pagar cuentas, cocinar, limpiar, etc. Espero que esta experiencia siga siendo retadora, gratificante y enriquecedora, como lo ha venido siendo hasta ahora.


Andres ramirez1     Andres ramirez 2