Francia … ¿Que mejor lugar para llevar a cabo un intercambio estudiantil? Cuando supe acerca del convenio que tenia la universidad ICESI con la École Supérieure de Commerce (ESC Clermont) no dude ni un momento en saber que quería viajar a Francia para continuar mis estudios en otra universidad ampliamente reconocida en la región e igualmente acreditada por la AACSB y por la EPAS. Como estudiante de Economía y Negocios internacionales, como también de Finanzas Internacionales, creo firmemente que esta es una oportunidad única e inigualable para fomentar de sobremanera la construcción de una visión mucho más amplia de lo que significa el rol de un negociador internacional.


Estar en Europa y específicamente en el seno de Francia en una universidad de amplia acogida internacional implica una grata fusión con nuevas culturas de todo el mundo, permitiéndonos así tener una visión global mucho más estructurada de las distintas sociedades y sus tradiciones, algo que considero es fundamental para cualquier estudiante de negocios. Así mismo, esta experiencia nos permite crear lazos con un amplio número de personas de distintos lugares, creando entonces un circulo integral de contactos que en un futuro podrán ser piezas claves en nuestra área profesional como colegas.

Estar en Francia los primeros días no es algo fácil pues representa abandonar por un tiempo considerable tus costumbres, tus amigos, tu familia y hasta incluso tu propio idioma es por esto por lo que como recomendación a quienes puedan llegar a leer este documento, pues no se su alcance, les diría que deben ser personas abiertas al cambio, tratar de probar cosas nuevas, salir de la zona de confort y sobre todo esforzarse constantemente por relacionarse con las distintas personas que puedan encontrar acá. Esto ultimo lo expreso puesto que muchas personas al llegar a un país foráneo se reúnen en su circulo cercano de amigos que quizás también están en la misma universidad y no tienen empeño por salir de el, algo que es sumamente funesto puesto que no se dan la oportunidad para practicar nuevas lenguas, experimentar nuevas experiencias o simplemente conocer nuevas personas.


Camilo Carvajal