Muchos emigramos de nuestro país en búsqueda de nuevas experiencias, de nuevas oportunidades y de un mejor futuro; después de 4 años en la Universidad he cumplido mi sueño, realizar una doble titulación en Montpellier - Francia. En el corto tiempo que llevo viviendo en Montpellier, he tenido la oportunidad de vivir bastantes situaciones buenas y malas. Es por esta razón que quiero centrarme en tres aspectos importantes; primero, mi desafío personal, segundo, mi experiencia cultural y finalmente, el proceso académico y administrativo.

Para empezar, este intercambio me ha permitido conocerme, desafiarme y poner a prueba todos mis conocimientos como mujer y como futura profesional. Me doy cuenta de que salir de casa no es una situación fácil, puesto que he tenido que asumir nuevos roles en medio de la independencia. Durante este tiempo, he tenido que tomar la mejor opción en búsqueda de alojamiento, organizar mi apartamento, programar mejor mis horarios, mercar, controlar de manera autónoma las salidas y el manejo de mis finanzas personales, con esto, no cabe duda de que este viaje ha sido la mejor opción para conocerme y seguir creciendo como mujer.

Por otro lado, he encontrado una gran diversidad de culturas, he tenido la oportunidad de conocer nuevos amigos de China, Polonia, República Checa, Canadá, India, Vietnam y muchas otros, al igual que sus idiomas. La gastronomía, es otro de los factores que más me ha llamado la atención, dejar de un lado toda aquella comida típica que amo de mi país, me ha permitido probar nuevos platos; hasta el momento, no he encontrado ningún plato que me haya generado una experiencia desagradable.

Por último, es importante dar a conocer que en mi llegada a Francia tuve sorpresas por desconocimiento en cuestiones administrativas. Llegué sin saber procesos de registro y validación de documentos, puesto que la Oficina de Relaciones Internacionales en Icesi gestiona un Convenio Bilateral con la Universidad de Montpellier Business School, pero el proceso de visa, seguridad social, pagos extraordinarios de procesos en el país, entre otros trámites de suma importancia, son de realización autónoma y sin ningún aviso previo.

Para concluir, puedo decir que este intercambio está siendo la mejor experiencia de mi vida, realmente es fabuloso poder estar en otro país y poner a prueba mis capacidades y mis conocimientos, conocer y poder comunicarme en otros idiomas.


Emily Jara