Mi destino fue montpellier pero salí rumbo Cali-Barcelona y en Barcelona pagué un Bus a Montpellier. Si ustedes desean viajar a esta misma ciudad, no hagan el recorrido en Bus, pues puede ser muy abrumante ya que llevas muchas maletas y tienes que desenvolverte más en la estación de bus por ti solo. Al llegar les comentaré que las primeras semanas no son para nada faciles. Uno en su hogar esta acostumbrado a que le hagan todo, la comida, le laven la ropa, hagan aseo, pero aquí, si fuiste como yo, vas a tener que aprender por ti solo y por medio de la práctica.

Creanme, las tareas de un adulto son muy dificiles. Apenas llegas debes abrir una cuenta bancaria y aquí las personas son muy esquivas para hablar en ingles. Tienes que defenderte con un traductor en tu celular para poder entender el frances y así poder realizar los tramites. Nadie en Colombia te dice cuales son los pasos a seguir que debes realizar una vez llegas a tu ciudad de destino. Ten cuidado, pues sera una experiencia terrorifica pero al mismo tiempo expandira tu zona de confort y descubriras un mundo por ti solo en donde podras desenvolverte.

La universidad Montpellier Business School es magnifica, no tiene el campus más grande del mundo, pero todo queda muy cerca y todas las personas te sonrien. Conoces demasiada gente y demasiadas culturas. Logras captar que los jovenes que tienen tu edad suelen hacer cosas parecidas a las tuyas y todos estan dispuestos a ser tus amigos. Si vienen deben tener mucha tolerancia. Muchas personas cuando se dan cuenta que eres Colombiano te dicen, tenes droga, vendeme droga, prejuicios que sabemos que no son ciertos pero que lastimosamente estan ahí. Hablando con un nigeriano, me contaba que a él tambien le tenian el prejuicio de que era un revolucionario y asesino. Pero él me decía que la verdad es culpa de los gobiernos que permiten que se hagan peliculas o series de nuestros países que son malas y solo muestran el lado perverso y eso causa que nuestra imagen se vea deteriorada.

Por otro lado, si desean venir a Montpellier, intenten aprender Frances en la universidad, así sean los conceptos basicos para poder tener un poco de comunicación en la ciudad. Muchas personas detestan el ingles, otros se esfuerzan por hablarlo y otros sencillamente te ignoran. La cultura es muy peculiar, esta el que ayuda y tambien el que va a su ritmo. Todo aquí es rapido, las personas, los carros, las vías. Es una ciudad en constante movimiento.

Me queda decirles que Montpellier es una ciudad maravillosa. Es la perfecta combinación entre medieval y moderno. Si amas la historia, creanme que deben estar aquí. Hay muchos museos en donde las exposiciones de arte son fenomenales, esta la opera, la estación de trenes, hay playa, hay un centro comercial que se llama Odysseum y es más grande que Jardin plaza y Unicentro juntos. El cine si es un poco diferente, las salas son super comodas pero uno extraña la manera de comprar combos que hay en Cali. Aquí solo venden las crispetas ya empacadas y la bebida en botella. Por ultimo, lo mejor de la ciudad es la Plaza de la Comedia, un lugar donde hay demasiadas tiendas y restaurantes, pero donde ves demasiadas culturas. Salir en las noches y ver las luces de la plaza no tiene precio.

Apenas llevo 26 días en Montpellier pero siento que ya es mi hogar. He aprendido a crecer y a valerme por mi mismo. Espero seguir conociendo personas y hacer contacto con diferentes culturas del mundo y los invito a ustedes a que se animen a realizar un intercambio academico porque es la mejor experiencia que te brinda crecimiento personal y profesional.


Juan Pablo Arce
Juan Pablo Arce1