Mi nombre es Daniela Mojica y soy estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad ICESI.  A mis 20 años de edad, decidí realizar mi proceso de intercambio internacional con destino a España, un país multicultural que ofrece a través de su contexto social y educativo la posibilidad de develar, ahondar y perfeccionar diversos conocimientos que se encuentran arraigados a una perspectiva evolutiva de la historia de las sociedades hispanas y especialmente de ámbitos como el literario, el pedagógico y del lenguaje.

Por su parte, Salamanca, la ciudad en la que me encuentro, es un lugar acogedor, habitado en gran proporción por población universitaria ya que, cuenta con la Universidad de Salamanca, la institución de enseñanza superior más antigua y reconocida de España, y una de las más importantes de Europa.

De mi experiencia, les puedo contar que recorrí varias ciudades antes de dar inicio a mis clases y a partir de esto, es que puedo destacar la responsabilidad con la que asumen, los ciudadanos, las normativas planteadas en los diferentes  contextos, la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, el respeto que tienen los estudiantes frente a los docentes en las aulas de clase y las destacadas competencias de sistemas como el sanitario y el policial.

Teniendo en cuenta lo maravilloso que es viajar, conocer personas de diversos países, estar inmerso en diversas metodologías de enseñanza y reconocer otras costumbres, no les voy a negar que el cambio de horario, de alimentación y  estar lejos de casa  nos obliga a salir de la zona de confort, que muchas veces nos creamos, para poder ver el mundo con otros ojos.

Con respecto a los prejuicios que muchas veces tenemos o nos hacen tener frente a otros sitios les puedo recomendar que se deshagan de ellos. Hay una brecha abismal entre experimentar las cosas por sí mismo y el hacerlo a través de las vivencias de los demás.

Para finalizar y sin duda alguna, les diré que vale la pena realizar un intercambio porque entre tantas cosas es la oportunidad perfecta, durante el proceso académico profesional, para seguirnos construyendo dentro de los diversos roles que, como individuos, debemos tomar en la sociedad. 


Daniela Mojica

Daniela Mojica1

Daniela Mojica2