Ya pronto estaré culminando mi programa de intercambio internacional en la Universitat de Valencia. Sin duda es y ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Escogí España porque quería hacer un intercambio en Europa y por las diferentes lenguas este país era el que mejor se me acomodaba, después de esto tenía que escoger la ciudad y revisar cual programa de las diferentes Universidades me gustaba. He escogido Valencia por tres principales razones, por la gran calidad académica, la ciudad es económica comparándola con Madrid y Barcelona, y tenía referencia de compañeros que ya han realizado el intercambio en esta hermosa ciudad.

Mi viaje fue Cali-Bogotá-Madrid-Valencia, debo confesar que es un viaje agotar pues son muchas horas de vuelo, pero cuando llegas a Valencia se te olvida todo eso y ves lo hermosa que es esta ciudad. Lo que recomiendo hacer al llegar a Valencia es tomar el metro desde el aeropuerto y este recorre toda la ciudad, yo no lo hice porque iba solo y tenía temor de perderme, entonces decidí irme en taxi el cual me cobro 40 euros cuando el metro solo cuesta 5 euros y en serio es muy sencillo de usar ya que valencia no es una ciudad muy grande, con los mapas que están en las estaciones te guiaras muy fácil.

Otra recomendación importante que daría es que no vayan a rentar una habitación desde Colombia. Lo que yo hice y fue por recomendación de una persona que ya había estado aquí, fue rentar un Airbnb por una semana mientras conseguía la habitación definitiva y esto es importante porque en ocasiones observé que la foto que te envían mostrándote la habitación es muy diferente a cuando la ves en persona porque dichas fotos son tomadas hace años y los apartamentos en ocasiones no lucen muy bien. Puedes buscar en páginas de Facebook o en diferentes plataformas. Y en cuanto a la zona para vivir no hay una en particular pues Valencia es pequeño y es fácil de movilizar, pero una buena zona seria cerca de la zona Universitaria.

Ahora contando un poco de mi experiencia académica fue un poco difícil pues hice este intercambio en tiempos de pandemia. Fue difícil porque al principio era todo virtual y aquí el sistema educativo es muy diferente a Colombia entonces adaptarse al cambio es un poco difícil y como la inducción se realizó de manera virtual se me he hizo muy difícil a conocer compañeros de la universidad pero a pesar de ello el aprendizaje aquí en España es muy autónomo y depende de ti si quieres aprovechar las clases o no, porque en cada materia son alrededor de 3 trabajos en el semestre y el examen final que vale alrededor del 60% y la asistencia aquí no es obligatoria. Debo confesar que para mí no ha sido fácil porque las clases virtuales en ocasiones se vuelven un poco tediosas y a pesar de que finalizando el semestre se volvió un sistema hibrido donde la mitad del salón iba una semana y la otra mitad del salón iba la otra semana, esto empeoro la forma en que se estaba llevando pues se notó que la Universidad o los profesores no estaban listos para dicho sistema.

Sin embargo, esta experiencia ha sido maravillosa, te enseña y te regala un montón de cosas positivas que te servirán en un futuro, como lo es el manejar el dinero lo mejor posible, tomar tus propias decisiones y ser fuerte mentalmente. Yo vivo con un chico polaco, una chica polaca y otra chica de Republica Checa y ha sido maravilloso compartir con ellos, es increíble cómo se pueden adaptar personas de mundos totalmente diferentes. además, hemos compartido mucho más tiempo debido a que al principio las restricciones por la pandemia eran fuerte y esto hizo que nos conociéramos mejor y ahora nosotros nos consideremos familia y al ver que pronto nos separaremos empieza a ser difícil, pero sin duda han sido un gran apoyo para mí aquí.

El vivir en Valencia es muy barato comparado con las otras ciudades del país, y esta ciudad es muy hermosa, el lugar que más me gusta y que voy al menos una vez por semana es al centro, donde encuentras de todo por hacer, cualquier tipo de restaurante, si quieres comprar helado, comprar ropa, observar parte de la historia antigua de valencia, mejor dicho, encuentras de todo y a un precio muy bueno. Algo también muy bueno que tiene valencia es su sistema de bicicletas que con 30 euros compras el año y hay miles de estaciones por toda la ciudad y también ciclo rutas, por ejemplo, este sistema lo usa mucho cuando voy a la playa. Y por cierto este es otro punto positivo de Valencia sus playas, son muy grandes y ahora en verano ya se siente como la temperatura va aumentando y comienza a hacer bastante calor.

Es una experiencia que recomiendo y que yo volvería hacer sin dudarlo un solo segundo, esta ciudad vale la pena por diferentes factores, se adapta al gusto que tu tengas, hay de todo para todos.