TESTIMONIO

Siempre me ha llamado la atención la cultura española, además, uno de mis sueños es vivir una gran parte de mi vida en Europa. Por este motivo consideré que el intercambio académico era una oportunidad ideal para tener una pequeña muestra sobre lo que es vivir en una de las principales ciudades del mundo. Anteriormente ya había tenido la oportunidad de conocer Madrid y Barcelona. Personalmente, Madrid me había gustado mucho y considero que es la mejor ciudad para vivir en España. Es una ciudad muy segura, limpia y organizada. Asimismo, tiene mucho para ofrecer, lugares turísticos, parques, restaurantes, discotecas, siempre hay algo nuevo por conocer o hacer.

Llegar a la ciudad es muy fácil, claramente no hay problemas con el idioma y el aeropuerto de Barajas está conectado con el metro; está prácticamente dentro de la ciudad, por lo cual es muy cómoda la llegada a Madrid. Al principio, como es normal, se puede llegar sentir dudas y miedo por el hecho de estar solo en una nueva ciudad, pero con unos días y el comienzo de la experiencia universitaria adaptarse es muy fácil.

Después de saber en qué lugar quería hacer mi intercambio, revisé las universidades que tenían convenio con ICESI. En un principio quería postularme a la Universidad de Nebrija porque queda en el centro de Madrid y sería más fácil transportarme dentro de la ciudad utilizando el transporte público. Desafortunadamente, por la covid-19, esta universidad no recibió alumnos de Colombia. Por lo tanto, las otras opciones eran la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Por tema de homologaciones, me quedé con la UAX. En un inicio, tuve mucho temor porque la universidad está en un pueblo dentro de la comunidad de Madrid llamado Villanueva de la Cañada. Por lo tanto, no iba a estar en el centro de Madrid y la distancia entre mi casa y la universidad era bastante. Afortunadamente, tuve facilidades de transporte. Sin embargo, el sistema de metro de Madrid es muy bueno; en su gran mayoría está bien conectado y pagando 20€ al mes se puede utilizar de manera ilimitada todo el sistema. De todas formas, si alguien va a la UAX, le recomendaría quedarse en el pueblo.

Algo que me llamó mucho la atención de la UAX, es que la gran mayoría de sus carreras tienen un pensum similar a ICESI, por lo cual muchas materias se parecen y la homologación de las mismas es fácil; un factor muy importante para mí era no atrasarme en ICESI debido a que realizo simultaneidad. 

La UAX se preocupa mucho por sus estudiantes de intercambio, realizan un coctel de bienvenida para conocer a los otros estudiantes de los otros países. Además, la universidad cuenta con un grupo de estudiantes voluntarios llamado ESNUAX (Erasmus). Ellos se encargan de realizar actividades de integración, salidas por Madrid y excursiones a otras ciudades con los estudiantes de intercambio. También, de manera opcional, cada estudiante puede comprar una tarjeta llamada ESNcard (10€) la cual ofrece descuentos y privilegios para salir por Madrid, por ejemplo, entradas gratis a discotecas y descuentos en Ryanair. La UAX es una universidad muy grande, en la que se pueden poner en práctica diferentes actividades extracurriculares, además, la universidad está muy bien posicionada en España. Por ejemplo, durante mi estancia hicieron un convenio con Rafa Nadal llamado “UAX Rafa Nadal Sports University”, basado en que el equipo médico de Nadal brindará todos sus conocimientos para aportar en la formación de los jóvenes. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del proyecto y conocerle.

Algo que no me gustó de la universidad, pero tiene que ver con el modelo europeo y es entendible, es que la universidad te hace el horario dependiendo del año de la carrera en el que estés. Esto también limita la cantidad de materias disponibles porque muchas se ven en el otro periodo del año. Pero lo que me afectó fue que mi horario estaba entre todos los años, por lo cual algunos días de la semana tenía que quedarme en la universidad y esperar huecos de varias horas; igualmente son espacios aprovechables. 

Durante mi estancia en la universidad, nunca sentí algún tipo de rechazo o mal trato por mi nacionalidad o por ser un estudiante foráneo. De hecho, es muy interesante que en la universidad hay muchos estudiantes con muchas nacionalidades. Todos te tratan como si fueses un estudiante más de la UAX y te aceptan al instante, en general los españoles suelen ser muy amables. 

Durante el intercambio académico me he dado cuenta y he valorado la buena formación que recibimos en ICESI como profesionales y personas. Muchos profesores resaltan las capacidades, aptitudes y el alto nivel que tenemos los estudiantes colombianos. Es por esta razón que la metodología de la universidad se hace fácil, ya que no aplican el aprendizaje activo.

Esta experiencia me ha enseñado a salir de mi zona confort, me ha ayudado a abrirme a conocer nuevas personas, culturas y formas de pensar. Me enseñó mucho a conocer realmente mis capacidades y habilidades, trabajar en mis debilidades y darme cuenta de todo lo que he aprendido a lo largo de mi formación académica y personal. Un intercambio académico es una oportunidad única para ponernos a prueba en un entorno muy diferente. Verdaderamente es una experiencia que le recomendaría a cualquier persona hacer al menos una vez en la vida.

Agradezco a la universidad por brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia que, sin duda, me ha aportado de manera inconmensurable en mi crecimiento personal y profesional. Era uno de mis objetivos desde que empecé en la universidad y pude cumplirlo con total satisfacción