Afrodescendientes, representaciones y movilidad social en Tuluá

Autores/as

  • Juan Carlos Zuluaga D. Universidad de Caldas, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i16.2040

Palabras clave:

African descent, social mobility, Tuluá.

Resumen

El artículo presenta una síntesis de la investigación sobre representaciones de movilidad social en personas migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes en el municipio de Tuluá-Valle del Cauca. Con base en herramientas de análisis cualitativas aplicadas a información recabada sobre un grupo de afrodescendientes residentes en el municipio, el autor analiza algunas manifestaciones discursivas que hablan de representaciones de movilidad social y su relación con la condición étnico racial. Entre los hallazgos se puede resaltar la disonancia entre la percepción positiva y las evidencias de una micromovilidad ascendente de hombres migrantes y sus familias, y la insatisfacción y el no logro o logro parcial de las pretenciones de movilidad tanto de los hijos/nietos de migrantes como de mujeres cabeza de hogar afrodescendientes en la ciudad de Tuluá.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Zuluaga D., Universidad de Caldas, Manizales
    Docente e investigador del departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. Interés académico en el campo de la cultura, movimientos sociales, minorías étnicas y procesos sociales urbanos y rurales.

Referencias

Abric, J.C. (2001) Prácticas sociales y representaciones. Edic. Coayacán, México.

Barbary, O. y Urrea, F. (Eds.). (2004). Gente negra en Colombia. Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico. Edit. Lealon, Universidad del Valle – IRD – Colciencias, Medellín.

Bauman, Z. (2000) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Edit. Gedisa, España.

Bourdieu, P. (1990) Sociología y Cultura. Edit. Grijalbo, México.

Bravo, C; Escobar, C; Rivera, L. (2002) Estudios afrocolombianos y educación intercultural. Nación y región. Edit. Papiro, Colombia.

Cifuentes, A. (Comp) (1986) La participacion del negro en la formación de las sociedades latinoamericanas. Centro de estudios Franz Fanon / ICAN, Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación (2008). “Insumos para el análisis de las barreras que impiden el avance de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal”. Documento de trabajo, Bogotá.

Diener, E. (1994) “El bienestar subjetivo”. Revista Intervención Psicosocial. Vol 3 Nº 8.

Elster, J. (1996) Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Edit. Gedisa, España.

Franco, R.; León, A. y Atria, R. (Coord.) (2007). Estratificación y movilidad social en América Latina: transformaciones estructurales en un cuarto de siglo. Naciones Unidas, CEPAL, Chile.

Grillo, S.; Nina, E. (2000) “Educación, movilidad social y ‘trampa de pobreza’”. Revista Coyuntura Social Nº 22, Bogotá.

Hurtado, T. (1996) Las migraciones ‘norteñas’ y el impacto sociocultural sobre la población urbana de Buenaventura. Cidse, Univalle, Cali.

Jaramillo, J. (2003). Los migrantes del pacífico en Cali: Trayectorias biográficas y sentidos territoriales. Unidad Central del Valle del Cauca, Centro de investigaciones y publicaciones, Tuluá.

Knight, R. (1986) “La respuesta de la industria azucarera a la sindicalización en el sector”. Boletín socioeconómico Cidse, Univalle, Cali.

Pisano, P. (2014) “Movilidad social e identidad “negra” en la segunda mitad del siglo xx”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 41 Nº 1, Bogotá, pp. 179-199.

Rodríguez, C.; Alfonso, T. y Cavelier, I. (2008) El derecho a no ser discriminado. Primer informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana. Observatorio de discriminación racial, Bogotá.

Rodríguez, T.; García, M. (coordinadoras) (2007) Representaciones sociales. Teoría e investigación. Universidad de Guadalajara, México.

Taussing, M. (1979). Destrucción y resistencia campesina 1970-1978. Edit. Punta de Lanza, Bogotá.

Urrea, F. (2011) “La conformación paulatina de clases medias negras en Cali y Bogotá a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI”. Revista de Estudios Sociales Nº 39, Bogotá, pp. 24-41.

Urrea, F. (2010) “Patrones sociodemográficos de la región sur del Valle y Norte del Cauca, a través de la dimensión étnica-racial”. En Castillo, et al. Etnicidad, acción colectiva y resistencia. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Urrea, F.; Arboleda, S.; Arias, J. (2000) Construcción de redes familiares entre migrantes de la costa pacífica y sus descendientes en Cali. Universidad del Valle, Proyecto Cidse-Ird, Documento de trabajo Nº 48, Cali.

Urrea, F.; Murillo, F. (1999) “Dinámicas de poblamiento y algunas características de los asentamientos populares con población afrocolombiana en el oriente de Cali”. En Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales, Centro de estudios sociales –CES, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 337-405.

Vanín, A. (1998). “Alianzas y simbolismos en las rutas de los ausentes y los retornantes”. Documento de trabajo. Cidse Nº16, proyecto Cidse-IRD, Univalle, Cali.

Veenhoven, R. (1994). “El estudio de la satisfacción con la vida”. Revista Intervención Psicosocial, Vol. 3 Nº 9.

Veblen, T. (1974) Teoría de la clase ociosa. Fondo de Cultura Económica, México.

Viáfara, C.; Estacio, A.; González, L. (2010). “Condición étnico-racial y movilidad social en Bogotá, Cali y el agregado de las trece áreas metropolitanas en Colombia: un análisis descriptivo y econométrico”. Revista Sociedad y Economía Nº 18, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Viáfara, C. (2006). “Efectos de la raza y el sexo en el logro educativo y el estatus ocupacional en el primer empleo en Cali-Colombia”. Revista Sociedad y Economía Nº 11, pp. 66-95

Wade, P. (1997). Gente negra nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Edit. Andes, Medellín, Colombia.

Zuluaga, J.C. (2000) “Oralidad y género: relatos del Valle – Chocó”. Universidad del Valle. Tesis de grado en Sociología, Cali, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-08-15

Cómo citar

Zuluaga D., J. C. (2015). Afrodescendientes, representaciones y movilidad social en Tuluá. Revista CS, (16), 207-232. https://doi.org/10.18046/recs.i16.2040