Hacia la construcción de una propuesta de formación política dirigida a mujeres, nacida desde la lucha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i25.2701

Palabras clave:

Formación política, Organizaciones sociales, Mujeres campesinas, Movilización social

Resumen

El actual contexto colombiano exige sujetos formados políticamente, preparados para asumir los retos que trae consigo el post-acuerdo, y que desde una mirada política promuevan la construcción de una cultura de paz que permee los diferentes contextos y ámbitos humanos. El presente artículo tiene como finalidad presentar una investigación desarrollada con las mujeres de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino del departamento del Cauca –Ordeurca–, su objetivo principal consistió en elaborar un marco de fundamentación pedagógica de un programa de formación política, que les permitiera a las mujeres de Ordeurca compartir sus vivencias y experiencias de formación política y a la vez construir el programa de formación que deseaban. El proyecto se desarrolló a través de la metodología de Investigación-Acción; para lograr este propósito se elaboraron tres talleres formativos, se analizaron una serie de entrevistas realizadas a las mujeres y líderes de Ordeurca y se estudiaron los diarios de campo producto de las reuniones formativas en las que participaban. A partir de la información obtenida se lograron identificar cuáles eran los principales modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas, ejes temáticos y principios utilizados para su formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Lorena Burbano, Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)

    Psicóloga y especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Candidata a doctora en Educación por la Universidad San Buenaventura, Cali (Colombia). Profesora de la Fundación Universitaria de Popayán e integrante del grupo de investigación Cognoser.

  • Luisa Medina, Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)

    Estudiante de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia).

  • Carolina Calvache, Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)

    Estudiante de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia).

  • María Camila Ruiz, Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)

    Estudiante de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia).

Referencias

Acevedo, T. (2009). Yuruparí, Cúway o Bon. Obra inédita. Inírida. Colombia.

Agencia de la ONU para los Refugiados (2017). Los derechos humanos en el departamento del Cauca. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/news_imported_files/COI_264

Bouteldja, H. (2014). ¿Feministas o no? Pensar la posibilidad en un feminismo decololonial con James Baldwin y Audre Lorde. Tabula Rasa, 21, 77-89.

Cabrera, M. y Vargas, L. (2014). Transfeminismo, decolonialidad y el asunto del conocimiento: algunas inflexiones de los feminismos disidentes contemporáneos. Universitas Humanística, (78), 1-19.

CONPES Social. (14 de marzo de 2005). Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio - 2015. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/ uploads/ media/COI_1547.pdf?view=1

Defensoría del Pueblo. (2016). Derechos humanos para vivir en paz. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/public/rendiciondecuentas/assets/regional-cauca2.pdf

Gómez, G. (2010). Investigación-acción: una metodología del docente para el docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm#

Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 1-29.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Guía turística del Cauca. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/17628/guias_turisticas_de_colombia

Musitu Ochoa, G. y Buelga Váquez, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). En Introduccion a la psicología comunitaria (pp. 167-195). Barcelona: UOC.

Nani, D. (2012). La investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad cualitativas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4959/495950249004.pdf

Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (s.f). Recuperado de http://ORDEURCAcna.blogspot.com.co

Palumbo, M. (2014). Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico. Intersticios de la Política y la Cultura, 3(6), 51-65.

Presidencia de la República de Colombia (2010). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf

Revista Portafolio (2018). Guía de empresas colombianas. Recuperado de http://empresas.portafolio.co/departamento/CAUCA

Romero, M. (2012). Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Signos, Teoría y Práctica de la Educación, (3), 4-13.

Ron, X. (2014). Hacia la desoccidentalización de los feminismos. Revista de Estudios Antiutilitaristas y Poscoloniales, (4), 36-60.

Solarte, A. M., Rojas, E., Salcedo, L. y Rodríguez T. (2013). Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento del Cauca (Tesis de grado). Convenio Universidad Javeriana Cali – Incoder, Colombia.

Toda Colombia (s.f). La cara amable de Colombia. Departamento del Cauca. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/cauca.html

Vía Campesina (2008). Declaración de los derechos de los campesinos. Recuperado de https://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Burbano, C. L., Medina, L., Calvache, C., & Ruiz, M. C. (2018). Hacia la construcción de una propuesta de formación política dirigida a mujeres, nacida desde la lucha. Revista CS, (25), 111-136. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2701