Brevísimas notas sobre Violencia en cinco ciudades colombianas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i26.3305

Resumen

Basados en el marco conceptual propuesto por Álvaro Camacho y Álvaro Guzmán en su libro pionero Colombia: ciudad y violencia (1990), los distintos autores de Violencia en cinco ciudades colombianas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI presentan un diagnóstico impresionante de las múltiples fases de la violencia en Colombia en los últimos treinta años (1980-2012). 

¿Qué hizo que Medellín pasara de ser la ciudad más violenta de Colombia en los años 90 a la “tensa calma” de la primera década del siglo XXI? ¿Cuál es la relación entre violencia política y violencia callejera en las periferias urbanas de Bogotá? ¿Cómo los habitantes de los barrios populares de Cali recuerdan los “tiempos de la violencia política”, qué visión tienen del Estado y cuál es el impacto del cartel de Cali en la estructura paramafiosa actual? ¿Por qué Barranquilla y Buenaventura, dos ciudades-puerto, tienen trayectorias de violencia tan distintas? ¿Cuál es el papel de las élites económicas en la economía política de la violencia en la Colombia de inicios del siglo XXI?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Amparo Alves, Universidad Icesi, Cali (Colombia)

    Ph.D. en Antropología y Estudios Afroamericanos por la Universidad de Texas at Austin (Estados Unidos) y con una estancia posdoctoral en Penn State University (Estados Unidos). Investigador asociado en el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi (Colombia).

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Alves, J. A. (2018). Brevísimas notas sobre Violencia en cinco ciudades colombianas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Revista CS, (26), 237-244. https://doi.org/10.18046/recs.i26.3305