Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960)

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DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i34.4193

Palabras clave:

desarrollo industrial, enseñanza técnica, relaciones económicas internacionales

Resumen

Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general.

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Biografía del autor/a

  • Álvaro Acevedo-Tarazona, Universidad Industrial de Santander

    Historiador, Magíster en Historia, Especialista en Filosofía, Doctor en Historia y Posdoctorado en Ciencias de la Educación. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Director del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.

  • Dayana Lucía Lizcano-Herrera, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

    Historiadora, Magíster en Historia y candidata a Doctora en Historia. Docente de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga (Colombia). Miembro del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.

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Publicado

2021-03-17

Cómo citar

Acevedo-Tarazona, Álvaro, & Lizcano-Herrera, D. L. (2021). Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960). Revista CS, (34), 241-264. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4193