Boletín #450 La Universidad Icesi, consciente de la importancia de  fomentar la disminución del consumo de cigarrillo, implementó desde el año  2008 medidas para impulsar las áreas libres de humo dentro del campus universitario. 276V239 Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el día mundial sin tabaco con la finalidad de recordar a la población los riesgos que el cigarrillo representa para la salud y promover políticas y acciones que eduquen y promuevan estilos de vida saludable, sin humo de tabaco. En ese momento,  Bienestar Universitario, en compañía de la Dirección de Planta Física y Salud Ocupacional, comienzan a sensibilizar a la Comunidad Universitaria a través de grupos de conversación integrados por estudiantes, profesores, empleados,  académicos,  administrativos, y dueños de cafeterías, para socializar la resolución N° 01956 de 2008 por la que se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco y comenzar a diseñar la mejor manera de educar a los miembros de la universidad. Entre las disposiciones que se acordadas inicialmente se estableció que las zonas libres de humo serían aquellas que estuvieran cubiertas por techo, donde hubiera presencia de oficinas o áreas de trabajo, donde se encontraran personas laborando, fueran sitios en donde se procesaba, sirviera y consumieran alimentos o hubiese presencia de menores de edad, que en el caso de la Universidad Icesi sería la población conformada por estudiantes de los tres primeros semestres. Posteriormente y acogiéndose a la Ley Antitabaco de 2009,  a través de la cual se prohíbe vender y consumir cigarrillos en las universidades, se declara todo el campus libre de humo, normativa que fue recibida y acogida favorablemente gracias al trabajo de sensibilización realizado con la participación de toda la Comunidad universitaria de Icesi. Para el doctor Fernando Sanabria, Neumólogo de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, “Un espacio libre de humo hace que las personas que lo habitan no se expongan a los componentes tóxicos del humo de cigarrillo (más de 7000 químicos individuales), que sucede de manera no deseada (humo de segunda mano) y las convierte en fumadoras pasivas.” En la Icesi hay fumadores no obstante, conocen la ley la respetan y están informados respecto al riesgo que corren al consumir cigarrillo y fuman fuera del campus. Bienestar Universitario continúa año tras año realizando campañas para informar a los nuevos miembros de la Comunidad Universitaria y recordarle a los antiguos, que están en un Campus Libre de Humo. Más información: Sandra Duarte, psicóloga de la Oficina de Bienestar Universitario, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.