Boletín de prensa# 564

Ivan Jacho Florez, estudiante de Derecho de séptimo semestre, fue el ganador del concurso “IV Torneo Nacional de Oratoria Gabriel Garcia Marquez”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia el pasado 22 y 23 de septiembre.

El torneo tuvo una participación masiva de estudiantes de distintas partes de Colombia, quienes competían en las tres primera rondas de acumulación de puntos, cuartos de final, semifinal y final, para convertirse en el nuevo campeón de Ortatoria nacional.

La dinámica del torneo ponía a prueba la capacidad de improvisación, argumentación, síntesis, así como el lenguaje verbal y no verbal. Las mociones para los discursos de las primeras rondas comprendían temas de impacto social, así como temas referentes a la vida y obra de Garcia Marquez, este último, era el más importante.

Nuestro estudiante de Derecho se preparó muy bien para la participación de este concurso. “Tuve el apoyo de mis compañeros de la Sociedad de Debate de Icesi, el concurso se trataba de 75 temas diferentes, de los cuales 25 correspondían a pensamientos de Gabriel Garcia Marquez, y los 50 restantes eran temas de impacto social. Los temas fueron entregados una semana antes del torneo, por lo cual tuve que combinar esfuerzos que implicaba la preparación de un torneo nacional, más una difícil semana de parciales en Icesi.  Pasé noches previas al torneo estudiando a Gabo, más que leer sus obras, quería entender cómo pensaba, cómo escribía, y cómo generaba impacto”.

Fue ese enfrentamiento el que me permitió llegar a la final, a la cual pasamos cinco personas, y solo se premiaba a los tres primeros lugares. Ya en la final teníamos que dar un discurso de tres a cinco minutos, el tema era libre, siempre y cuando fuera sobre Gabriel Garcia Marquez.

En la final, mi discurso obtuvo la puntuación más alta, lo titulé “Magia: la obra de Gabriel Garcia Márquez”, siendo mi tesis principal que la magia de Gabo reside en su amplia capacidad de inmortalizar sus ideas generando cambios sociales. En los cinco minutos de discurso, logré persuadir a los jueces y al público de que Garcia Marquez nos dejó un legado de magia, y que hoy somos la imagen de sus ideas propias, gracias a lo cual obtuve el primer lugar”.

Para Richard este logro impacta su carrera profesional, ya que en Derecho es importante la construcción de argumentos. “Llenarme de estas herramientas y reconocimientos me permite consolidar mi experiencia en el campo de la argumentación y el debate, y a futuro ser un mejor profesional”.