Boletín de prensa #567

El Departamento de Economía, la Dirección de los Programas de Economía y el grupo estudiantil de Economía – ECOPOLI, tienen el gusto de invitarlos este viernes, 6 de octubre, a la conferencia: Los orígenes climáticos del bienestar de la población, a cargo del Dr. Javier E. Baez, economista senior del Banco Mundial. la cita es en el auditorio Varela.

Mozambique es uno de los países africanos más expuestos a los riesgos climáticos. Utilizando datos detallados de precipitación en el año de nacimiento de los individuos y el distrito de nacimiento, este estudio investiga los efectos de las anomalías extremas en las precipitaciones en torno al momento del nacimiento, en el bienestar a largo plazo de los individuos.

Los resultados socioeconómicos muestran que los adultos están influenciados por los choques climáticos que se producen temprano en la vida. Las personas expuestas a inundaciones mientras se encuentran en el útero o durante el primer año de vida, tienen menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo.

En consecuencia, sus hogares presentan un menor consumo y son más propensos a ser pobres. Al desentrañar los mecanismos en juego, este documento presenta evidencias sugestivas de variación en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y los subsecuentes efectos perjudiciales sobre la acumulación de capital humano, como factores importantes detrás de los impactos. El estudio concluye que los esfuerzos políticos encaminados a acelerar la reducción de la pobreza en Mozambique, tendrán que considerar la incapacidad de los hogares rurales para proteger el bienestar de los niños, de las consecuencias de los choques climáticos extremos.

Sobre el conferencista

Javier E. Báez es Economista Senior en el Grupo de Pobreza para la Región de África en el Banco Mundial. Javier también es investigador asociado del Centro de Estudios Laborales (IZA) de Bonn (Alemania). Javier es Doctor en Economía de la Universidad de Syracuse, NY (USA), Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard (USA) y Magister y Pregrado en Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Javier tiene amplia experiencia de investigación sobre factores que afectan la acumulación de capitalhumano y la movilidad económica, así como la efectividad de diversos programas de protección social y otras opciones de política que buscan acelerar la reducción de la pobreza en países en desarrollo. Su investigación y asesoría en estos temas incluye trabajo en Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Brasil, Tanzania, Mozambique, Uganda y Turquía. Javier tiene publicaciones en revistas científicas internacionales como el Journal of Development Economics, Journal of Development Studies, American Economic Review (Papers & Proceedings), World Bank Research Observer and Climatic Change.