Boletín de prensa # 580

Según Superdata Research, para 2016, las ventas de videojuegos llegaron a US$91.000 millones en todo el planeta; y en Colombia, el informe Mercado Global de Videjuegos de la firma consultora Newzoo, estima que para el mismo año, los ingresos fueron por 792.000 millones de pesos, siendo el cuarto mercado más grande en Latinoamérica.

Para ser un mercado tan llamativo, no obstante, hay unos prejuicios en la industria de videojuegos. Uno de los más comunes, suele ser el pensar que en dicho campo comercial, solo participan profesionales como artistas o programadores, pero lo cierto es que las posibilidades de abarcar un equipo multidisciplinar, va más allá.

Así lo señala la colombiana Laura Gutiérrez, fundadora de la empresa WordNerd y quien se desempeña como Head of Games Localization  en la organización Transfluent, en Helsinki, Finlandia.

Laura  estuvo en la Universidad Icesi, compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre la industria de videojuegos y al respecto, mencionó que “siempre es un poco complicado entrar la industria de videojuegos, pero quiero contarles que ella se compone de todo tipo de roles y personas. Sí, están los programadores, los artistas y demás, pero también hay gente como desarrolladores, encargados del marketing, abogados, personas en soporte, profesionales en community managertesters, etc”, detalló Gutiérrez.

Laura, por ejemplo, empezó trabajando en Supercell,  una empresa de desarrollo de juegos para móviles. Como ella habla en cinco lenguas, la contrataron para que desempañara labores como Head of Games Localization  (Líder en localización de juegos), que en pocas palabras, es implica la traducción de los juegos.

Para además, hay una oportunidad muy valiosa en este sector, y tiene que ver con el aprovechamiento del sistema b2b (business-to-business).

“Es mucho más sexy hacer b2b. Es increíblemente atractivo porque llegarle a las empresas es más fácil que llegarle a los consumidores”, y por tanto, es menos dispendioso en procesos estratégicos o de mercadeo, resalta Laura, quien estuvo el lunes 25 de septiembre en el auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi, luego de ser invitada como parte del panel de expertos en videojuegos de la conferencia Colombia 4.0 (evento de tecnología y contenidos digitales más grande de Colombia).

Más informes: Javier Aguirre. Director de Diseño de Medios Interactivos. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. – Extensión: 8387.