El Centro de Estudio Afrodiaspóricos, CEAF de la Universidad Icesi, celebra 5 años de actividades en formación, investigación e intervención en las comunidades afrodescendientes.

Para celebrar este quinquenio, el 31 de agosto, el CEAF invita a toda la comunidad a participar de un ciclo de conferencias y actividades enmarcadas en la celebración.

Como invitados especiales estarán: Francia Marquez, líderesa Afrocolombiana, activista, actualmente ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018; y Leyner Palacios, activista, líder afrodescendiente y ganador del primer premio global por el pluralismo 2017, quienes hablarán sobre el papel de las universidades para contribuir al reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, la equidad y la justicia etnico – racial. Lugar: salón 207 edificio L.

Así mismo, esta celebración en alianza con El Costurero, seminario textil del departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Icesi, se realizará un club de lectura y costura: “Lio de faldas: bordando la memoria de lideres y liderezas asesinados”. En este, tres poetas afrocolombianas, Falon Caterine Murillo Romero, Ana Del Pilar Madrid Peña y Diana Nairobi Ruiz Hurtado rendirán homenaje a las víctimas cuyos nombres serán bordados. Lugar: Hall de Auditorios - Teatrino.

 

Cinco años de trabajo y compromiso por la equidad.

La universidad desde el 2013 crea este centro como una plataforma de trabajo para responder a las tendencias globales de investigación y de enseñanza que propenden por la inclusión social y la equidad. Los primeros años coincidieron con la resolución 68/237 de las Naciones Unidas que declaró el Decenio Internacional para las y los afrodescendientes. Uno de los objetivos de esta década es, promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades. El comienzo del CEAF también coincidió con la reformulación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible con el que se aspira a que a que se garantice “una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Con este marco internacional, el CEAF creó una propuesta de valor. Así, cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido con un portafolio de investigación aplicada sobre los legados de la diáspora africana, la transferencia social del conocimiento producido y la generación de acciones de incidencia pública que se articula con uno de los valores centrales de la universidad “reconocer la dignidad de toda persona”.

“Cada uno de los 25 proyectos de investigación, de los 60 eventos abiertos al público, de la docena de publicaciones y de las acciones de incidencia pública que hemos liderado, en este quinquenio, apuntan a crear un entorno universitario coherente con este valor institucional” agrega, Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro.

“La ciudad de los otros” de Sankofa en el cierre

Este espacio de celebración cierra con una presentación del trabajo realizado en estos cinco años, un homenaje a Alejandro Valencia Mosquera, “Don corrinche”, la presentación de la Corporación Sankofa titulada “La ciudad de los otros” y un cóctel.

Sankofa, significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997 como espacio dedicado a la formación y creación en danza.

Esta Corporación ha creado un repertorio de obras de reconocimiento internacional. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Danza (2008) al maestro Palacios por la obra San Pacho… Bendito! y Mención de las Naciones Unidas como Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica (2010) con el Proyecto Pasos en la Tierra, codirigido por Leyla Castillo, que se desarrolla con los cultores de la danza en la Región del Pacífico en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura 2008- 2013.

Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación ha querido construir un puente entre las comunidades negras en Colombia, en la búsqueda de un sustrato ancestral como respaldo en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro, pero que se desarrollan en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, y que proponen una poética de la danza como opción de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana.

Lugar: Auditorio Manuelita.

Informes: Lina Lucumí, asistente administrativa del CEAF, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

COMPARTIR EN