Boletín de prensa #453

En el marco del Cali Sport Fest, que se realizará el 27 y 28 de octubre en las unidades deportivas: Alberto Galindo, Canchas Panamericanas, Coliseo El Pueblo y Jaime Aparicio,  la Secretaría del Deporte y la Recreación escogió como eje temático del evento el sobrepeso y la obesidad, dado que instituciones como el Observatorio de Políticas Públicas – POLIS – de la Universidad Icesi han identificado que ésta es una problemática que está en constante aumento en nuestra ciudad. POLIS ha monitoreado la salud de los caleños anualmente desde 2014 por medio de su encuesta poblacional CaliBRANDO.

polis fit peque

Según el Ministerio de Salud, en 2015, 6 de cada 10 caleños tenían exceso de peso. Esta problemática en la ciudad indica que empezar a monitorear la salud pública debe convertirse en un tema prioritario dentro de la agenda pública, puesto que tener indicadores que brinden mayor información sobre el estado de salud tanto físico como mental de los caleños permite al gobierno realizar intervenciones más focalizadas que puedan incidir positivamente en el estado de salud de la población.

La encuesta emplea medidas para monitorear los siguientes indicadores:

  • · Estado de salud general
  • · Número de días en que la población no goza de buena salud física (enfermedades físicas, dolencias, accidentes)
  • · Número de días en que la población no goza de buena salud mental (tensión, depresión, problemas emocionales)
  • · Prevalencia de sentimientos como preocupación y depresión
  • · Sobrepeso y obesidad
  • · Actividad física

Estado de salud física y mental de los caleños:

  1. Salud física y mental:
  • · Alrededor del 65% de la población caleña percibe su estado de salud como excelente o bueno. Sin embargo, la percepción de salud varía entre hombres y mujeres, y entre los diferentes estratos socioeconómicos. Las personas que habitan en los barrios estrato 1 y 2 reportan un mayor número de días de enfermedad física y esta prevalencia es aún más alta entre las mujeres. El 25.6% de las mujeres estrato 1 perciben su estado de salud como regular o malo, mientras que 16.6% de las mujeres estrato 5 y 6 lo perciben así.
  • · Las mujeres caleñas tienden a sentirse más enfermas físicamente en comparación con los hombres, independientemente del estrato socioeconómico. En los estratos más bajos tantos hombres como mujeres reportan una mayor prevalencia de días donde su salud física no ha sido buena. Por ejemplo, una mujer estrato 1 se sintió enferma físicamente en el último mes, en promedio, durante 10 días, mientras que una mujer estrato 5 o 6 experimentó, en promedio, 8 días de mala salud física.
  • · En Cali, al igual que en otros países, se ha comprobado que las mujeres tienden a sufrir más de problemas emocionales como depresión, ansiedad o estrés en comparación con los hombres. Una mujer de estrato 2 experimenta, en promedio, 12.5 días de algún problema emocional, mientras que un hombre de estrato 2 experimenta, en promedio, alrededor de 7 días.
  1. Sobrepeso y Obesidad:
  • · Alrededor del 46% de la población encuestada presenta sobrepeso u obesidad. Las tasas de obesidad en las mujeres estratos 5 y 6 (32%) es más baja en comparación a las mujeres estrato 1 (48%).
  • · Al igual que las cifras nacionales, las tasas de sobrepeso y obesidad van en aumento y reportan crecimientos anuales de alrededor del 1%. El sobrepeso es más prevalente entre los hombres (40%) en comparación a las mujeres (30%). La obesidad, por el contrario, es más prevalente en mujeres que en hombres, para el 2017, el 20% de las mujeres y el 15% de los hombres eran obesos.
  • · El 37.4% de los encuestados con sobrepeso y obesidad están satisfechos con su peso actual. No obstante, la satisfacción con el peso es mucho menor en las mujeres (25%) que en los hombres (50%).
  • · En todos los estratos socioeconómicos, los hombres realizan mayor actividad física que las mujeres. La proporción de hombres y mujeres que realizan actividad física en los estratos socioeconómicos más bajos es menor a los estratos altos. Por ejemplo, el 76% de los hombres de estrato 5 o 6 realizan algún tipo de actividad física comparado con un 57% de los hombres estrato 1.
  • · A partir de los 30 años de edad hay un punto de inflexión donde se espera que las tasas de sobrepeso/obesidad aumenten con mayor rapidez, sobre todo en las mujeres. El 60% de las mujeres caleñas de 30 años y el 80% de 40 años tienen sobrepeso u obesidad, mientras que alrededor del 50% de los hombres entre 30 y 40 tienen sobrepeso u obesidad.
  1. Retos de política pública
  • · Los caleños que están más satisfechos con los parques y espacios públicos que hay en su comuna tienden a experimentar más días de buena salud física y mental, así como también tienen una menor probabilidad de ganar peso. Por tal razón, invertir en espacios verdes, iluminación de parques, cicloinfraestructura, jornadas de salud física (como la ciclovía) son un buen mecanismo para mejorar la salud de la población.
  • · Los habitantes de las comunas de los estratos socioeconómicos más bajos gozan de menos días de salud física y mental y tienen mayores tasas de obesidad. No obstante, la cantidad de espacio público en metros cuadrados por habitante en el estrato 1 es tan solo de 1.56 m2, mientras que en los estratos 5 y 6 es 27.5 m2.
  • · Entre el 2014 y el 2017, 5 de cada 10 caleños sufre de sobrepeso/obesidad, y 8 de cada 10 caleños que sufren de sobrepeso/obesidad están satisfechos con su peso.
  • · Las personas que viven en comunas con mayores tasas de homicidio tienen mayor probabilidad de ser obesas, reportan con mayor frecuencia depresión, ansiedad o problemas emocionales.

Ficha técnica

Grupo objetivo

Hombres y mujeres mayores de 18 años. Residentes en Cali.

Tamaño de la muestra

4853 encuestas realizadas entre 2014 y 2017. Encuesta estadísticamente representativa por sexo, estrato socioeconómico y raza/etnia.

Técnica de recolección

Encuestas directas (cara a cara) en puntos centrales de la ciudad.

Margen de error

2.8% con un nivel de confianza del 95%.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.eléfono: 5552334, Ext.: 8400